CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA RÁPIDA

La falta de tiempo, la comodidad y facilidad han convertido a las comidas rápidas en uno de los menús básicos en la alimentación de muchas personas, esto a pesar de conocerse lo poco saludable y los posibles daños que con el tiempo ocasionan.

Muchas personas llegan a consulta queriendo romper su hábito de consumo, lo cual han intentado pero en vano.

Algunas recomendaciones que te ayudarán a reducir la ingesta de comida rápida son:

1. Saber lo que pasa

Reconocer la adicción a este tipo de alimentos, este es un gran paso para entender qué es, cómo se presenta y cómo afecta tu vida. Los estudios han revelado que este tipo de comida puede ser un problema grave, ya que en su mayoría son ricos en azúcar y alto contenido de grasa, pero desafortunadamente para el consumidor son extremadamente agradables a su paladar.

Cuando se ingieren alimentos chatarra, se desencadena la liberación de dopamina en el centro del cerebro, podríamos afirmar que el cerebro recompensa al consumidor por degustarlos. Esto desencadena el deseo de comer más ese tipo de alimento y regresar a él una y otra vez, generando de ese modo una adicción.

Las personas con trastorno por atracón sienten una compulsión a comer grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo. Generalmente, pueden sentirse disgustado por sus hábitos alimenticios, pero son incapaces de controlarlos o evitarlos.

Si usted se siente obligado a comer grandes cantidades de comida rápida, incluso si se siente mal después, es importante buscar ayuda profesional para tratar estos hábitos.

2. Realiza una bitácora

Llevar un diario en el cual relates los acontecimientos en tu relación con la comida, que incluye la frecuencia con la que consumes comida rápida, las porciones o cantidad alimentos que ingieres, tus deseos alrededor de ella y la fuerza de control que tienes para dejar sin realizar tus antojos. Evaluar tus sentimientos de apego del 1 al 10, determina si el impulso por comer está relacionado con situaciones emocionales. Clasifica los alimentos que pueden evidenciar una pérdida de control (comida rápida, caramelos, sodas, panadería, embutido). Lo anterior, te ayudará a entender el nivel de adicción que tienes frente a la comida rápida.

3. Cambiar hábitos no significa hacer dieta

Las dietas en el sentido tradicional son planes sostenibles a corto plazo, siendo un método inapropiado para tratar una adicción a la comida.

La gran mayoría de las personas al iniciar un plan de dieta se dan por vencidos, dejan de comprar los productos recomendados o se aburren dejando todo atrás. Lo indicado es iniciar un cambio de estilo de vida alrededor de su adicción a la comida pero que no se limite a adoptar una dieta.

Redacte un plan de alimentación que excluye la comida rápida o comida basura, sustitúyalo por otros manjares o alimentos que te gusten. Asegúrese de planificar el tamaño de las porciones, evitar el picar constantemente, consume las tres comidas usuales y dos meriendas para evitar la sensación de fatiga durante el día.

Si en casa tienes alimentos disparadores, elimínalos de su hogar, adquiera sustitutivos saludables. En lugar de chocolatinas puedes consumir gelatina o uvas pasas, pero ten en cuenta las porciones.

4. Cambia tu ruta

Como toda adicción es importante evitar los estímulos o detonantes, si tienes un hábito como el de comprar donas o la súper hamburguesa en el local camino a casa u oficina, cambia de ruta, recuerda que es importante cumplir con tu compromiso. Aprovecha la diversidad de Apps que te permiten varias rutas para llegar al lugar del destino.

En caso de ser imposible, porque, por ejemplo, el local queda justo en el edificio donde está ubicada tu oficina, pon una nota en tu coche, en el descansa pantalla o foto de pantalla de tu móvil con una frase optimista "Lo Logré" “Soy un triunfador” “Cada esfuerzo contribuye a mi gran meta, me amo”.

5.  Mi motivo

Erradicar un mal hábito o dejar atrás una adicción no es fácil. Sin embargo, tener una lista de los motivos que te impulsan a realizar el cambio es un recurso de gran utilidad para apoyarte en los momentos en los cuales tu voluntad se ponga a prueba, no olvides agregar a la lista mensajes positivos en primera persona “soy una triunfadora” “todo lo que me propongo lo logro”.

Los artículos de diversas revistas, artículos de investigaciones o recomendaciones médicas son de gran ayuda a la hora plasmar las ventajas de renunciar a tu adicción o mal hábito.

Guarde una copia de sus pensamientos positivos en su bolso, coche o en alguna parte visible de su oficina, recurra a ellos cada vez que tenga un momento de debilidad.

A medida que continúe alejado de la comida rápida, escriba sobre su progreso y añada los acontecimientos positivos que hayas notado en tu estilo de vida, salud, estado de ánimo. Esto te ayudará a ampliar tu lista.

Es importante que entiendas que el proceso de cambiar hábitos o dejar adicciones depende principalmente de tu querer, pero también de apoyarte de las herramientas y profesionales adecuados para tu caso en particular.

Cualquier duda que tengas sobre este tema, puedes comunicarte con nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario