¿CÓMO QUEMAR CALORÍAS HACIENDO LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS?

A muchas personas, por cuestión de tiempo, distancia o sencillamente dinero, les queda difícil asistir a un gimnasio, practicar un deporte, lo cual les ayudaría a quemar las calorías de más, con el fin de lograr bajar de peso. Sin embargo, realizando las actividades cotidianas puedes lograr también quemar una gran cantidad de calorías.

Recientes estudios de Pete McCall, Fisiólogo del ejercicio y entrenador personal para el Consejo Americano de Ejercicio demostró que las personas que son físicamente activas durante la jornada pueden quemar un extra de 300 calorías por día.

McCall señala que una persona puede quemar 300 calorías por día, sin ejercicio de actividad termogénetica, que representa la energía que se gasta cuando no está durmiendo, comiendo o haciendo actividades físicas estructuradas como correr o deportes.

Estas actividades, se denominan actividades "NEAT" incluyen acciones como caminar o andar en bicicleta como medio de transporte, escribiendo en el equipo de cómputo, trabajar en el jardín, o simplemente mientras realiza tareas de limpieza en el hogar u oficina.

Incluso las acciones que una persona usualmente hace cuando se encuentra inquieta o nerviosa, se consideran una actividad "NEAT" que puede convertir su motor en un medio para quemar calorías.

Cambiar de posición y evitar estar siempre sentado
Los nuevos roles de oficina conllevan a que las personas se mantengan por más tiempo sentadas en un escritorio y, en muchas oportunidades, apenas se llega a casa anhelan un sofá o la cama para descansar.
Un artículo publicado en la Revista BMJ sostiene que “sentarse por largos períodos de tiempo ha sido relacionado con enfermedades del corazón, la diabetes, el cáncer y la obesidad- dice April Tablón, MS, MBA, y perteneciente al Consejo Americano de entrenador personal certificado por el ejercicio y especialista en la mejora del rendimiento de la Academia Nacional de Medicina Deportiva”. “El levantarse cada hora y caminar al baño, para conseguir una recarga de agua o ponerse de pie para estirarse puede disminuir la rigidez, aumentar la energía y quemar calorías. Además, cuando la persona ve la televisión, durante cada pausa comercial se recomienda levantarse y moverse. Hacer unos cuantos estiramientos, caminar por la casa o realizar un par de flexiones de bíceps, ayudan a bajar un buen número de calorías”.

Adquiere un podómetro (marcador de pasos)
Hoy en día, el podómetro es  una de las app con las que se cuentan en varios modelos de móviles, con ella podrás medir la cantidad de movimiento que has realizado, y motivarte para alcanzar cada día una nueva meta. En el mercado se pueden adquirir podómetros a bajo costo, este se sujeta en el cinturón y cuenta los pasos que la persona ha realizado en todo el día.

Un paso más
Para principiantes NEAT es vital el uso del podómetro, puesto que con él se facilitará crear formas creativas para aumentar los pasos todos los días, cómo parquear el vehículo lejos de la entrada del recinto, bajarse una parada antes, subir por las escaleras evitando el ascensor, en el puesto del trabajo hacer pausas activas que impliquen caminar o desplazarse. “Recuerde que cada paso adicional contribuye a bajar las calorías y con el tiempo contribuirá a bajar de peso”.

Un excelente al estado de agitación
Muchas personas procuran evitar aquellos movimientos impulsivos para evitar irritar o parecer  nerviosos, pero estos son ejercicios NEAT que facilitan bajar de peso. Este tipo de estimulación se encuentra en movimientos aun estando sentado: un ejemplo de ello es al habla por  teléfono – caminar alrededor o pasearse por un pasillo; igualmente mientras se descarga un archivo o se envía un email aprovechar para hacer estiramiento.

Escaleras ¡sí!
El estrés y la batalla contra el tiempo lleva a la mayoría de las personas a usar el ascensor o las escaleras eléctricas para acortar distancias tan pequeñas, más bien se recomienda usar las escaleras tradicionales ya que estas son una gran manera de quemar calorías y fortalecer las piernas.

Limpieza con ritmo
Uno de los mejores ejercicios NEAT son las actividades de limpieza en el hogar u oficina, - “enciende la música y toma el ritmo para iniciar el uso de la aspiradora, la  plancha, o simplemente, poner en orden todo el apartamento o casa”.
Es importante resaltar el papel de la música en este tipo de ejercicio, ya que esta irradia alegría y estimula el baile, estimulando al cerebro y la liberación de serotonina, en otras palabras, estás generando beneficios emocionales mientras que eliminas calorías.

Los víveres un elemento de apoyo
Si resides cerca de la tienda de víveres o supermercado y la cantidad de compras pueden ser transportadas con facilidad, deja el coche en casa. En caso contrario, contrae los músculos mientras entras y sacas las bolsas del baúl, añade unas flexiones de bíceps cada vez que levantes una de las bolsas.

Mientras te sientas
Otro ejercicio NEAT en el hogar u oficina lo puedes realizar mientras estás sentado. El subir y bajar el talón es una excelente opción para la elaboración de los músculos de la pierna, a este puedes agregar el peso de un libro en las rodillas mientras lo realizas. Apretar los glúteos, parte pélvica y vientre como si estuvieras en una sección de bioyin o gimnasia pasiva, son geniales para trabajar abdominales, marcar músculos y levantar las posaderas.

Equilibrio con la bola
Utiliza una pelota gigante como silla para ver televisión, jugar video


juegos, escuchar música, hablar por teléfono; brinda la oportunidad de buscar equilibrarse y moverse constantemente, lo que contribuye a quemar más calorías que si estuvieras sentado en una silla o sofá.

Es importante resaltar que estas recomendaciones aportan siempre y cuando tengas control no sólo en los alimentos que consumes sino también en la calidad de ellos.


No hay alimentos buenos ni malos, lo que sí podemos asegurarte es que quizás se tiene malos hábitos de vida que se reflejan en tu peso o sencillamente malas prácticas de alimentación. 

Hoy puedes hacer un alto y comenzar el camino hacia el cambio, un viaje que puedes hacer sola o recurrir a experto en el tema. 
Lo importante es que tomes la decisión.

Estamos para apoyarte

0 comentarios:

Publicar un comentario