¿Qué importancia tiene mi alimentación ante los síntomas de la menopausia?

La alimentación juega un papel fundamental en el control de los síntomas negativos de la menopausia. Una nutrición adecuada ayudara a equilibrar las hormonas femeninas y prevenir una serie de enfermedades a las cuales la mujer esta propensa en este periodo sexual.
La menopausia se define como el día en el que la mujer tiene su última regla, durando aproximadamente 24 horas. Los síntomas de la menopausia son similares a los del embarazo, presentándose en ocasiones mareos, sudores, palpitaciones, vértigos, ansiedad e insomnio.
¿Sabías que existen tres períodos menopáusicos?
La Pre menopausia (el periodo reproductivo anterior a la menopausia),  la Peri menopausia (el tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos) y la Postmenopausia (el periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante). El consumo de tabaco, la mala nutrición y la actividad física influyen en la edad del inicio en el que se produzca la menopausia.
¿Sabías que el mango es muy saludable? No solamente es rico en vitamina C, magnesio, hierro, selenio, potasio, vitamina B, sino que también ayuda a combatir el insomnio y fortalecer el cabello. Pero más importante incluso esta fruta ayudan a balancear las hormonas del cuerpo y aportando alivio de los síntomas que se presenten en la menopausia.
Es recomendable incluir vegetales en la dieta alimenticia ya que estos contienen vitamina, fibra y minerales que ayudan a evitar la tendencia a la hinchazón y la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, colesterol o problemas cardiacos y combatirá el debilitamiento y caída de cabello, resequedad en la piel, los sofocos y los episodios depresivos.
Algunos médicos recomiendan que para evitar los sofocos es importante comenzar a aumentar el número de comidas al día, pero disminuyendo la cantidad de ellas: lo ideal sería comer 5 o 6 veces al día en pequeñas cantidades, esta dieta ayuda a mantener estables los niveles de azúcar evitando mareos y cambios de humor repentino.

Otros alimentos que ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia:
·         La soya
·         La salvia
·         Pimentón verde
·         Brócoli
·         Pescado
·         Espinaca
·         Yogur
·         Leche
·         Manzanas
·         Bananas
·         Repollo
·         Huevos
·         Piña
·         Nueces

Para algunas mujeres enfrentar la menopausia genera temor y comienza un duelo castrador en su actividad sexual, ahogándose en sentimientos de ansiedad y dolor. Igualmente, pueden aumentar el peso o cambiar su aspecto físico, independiente de la regulación hormonal necesaria es importante que la paciente comience a superar los miedos ante una fase que tiene otros aspectos positivos y los cuales se deben explorar con felicidad.

Recuerda que la única gran tarea que se tiene en la vida es ser Feliz.
Si requieres apoyo, comunícate con nosotros. Estamos para acompañarte en tu camino hacia la felicidad.