El hábito de dejarse de hablar en las parejas

Existen instantes en las parejas en donde las palabras no hacen falta y el silencio recobra un sentido romántico, con el cual se logra expresar con una simple mirada o roce de piel. Esta ausencia de sonido, conocido como silencio positivo, se observa fácilmente en una caminata, cocinando, viendo una película o videos musicales, bailando o simplemente en momentos de intimidad.

Sin embargo, existe otro silencio que podríamos clasificar como negativo, aquel que en lugar de unir y construir puede llegar a arrasar o destruir lo ya edificado. Este enemigo de las relaciones de pareja suele ser producto de situaciones de tensión, conflicto, desconexión o desapetencia, en las cuales el dúo sencillamente toma la decisión de dejarse de hablar, en muchos casos, motivados por la intensidad de conflicto o la sensación de incapacidad para resolverlo.

Contrario a lo que muchas personas piensan, el silencio no hace parte de la solución, por el contrario, puede generar un abismo o distanciamiento que con el tiempo puede convertirse en una crisis mayor o fulminante.

En diversas revistas de circulación nacional publican artículos especiales para leer en salas de espera ante la ausencia de un libro, pero que en muchas ocasiones inducen a mantener la llama encendida en la pareja después de años de relación. Sin embargo ninguna responde a preguntas como: ¿Acaso, es inevitable llegar a un final de silencio, después de horas y horas inagotables compartiendo no sólo lo propio sino lo común? ¿Habrá acaso una fórmula secreta para evitar llegar allí, ya sea por períodos cortos habituales o definitivos?

Lo primero que debemos entender es que la cantidad de años y la información suministrada o compartida no tienen relación con los sonidos negativos de silencio que se puedan presentar en la pareja. Entonces, la pregunta sería ¿qué hace que se origine o por qué se presenta este factor que poco o nada aporta a la relación y que en oportunidades contribuye al agrietamiento, malestar y separación de sus protagonistas?

Cabe extender estos sonidos  de silencio negativos no sólo a los eventos en que se suspende la comunicación entre los interesados, sino también, a aquellos instantes en los que compartiendo una cena las palabras se ausentan o en un bar las miradas buscan sonidos ajenos para evitar el tedio de la afonía.

Los sonidos del silencio negativo se pueden presentar por:

  • Falta de saber escuchar de uno de los integrantes: En ocasiones las personas desean compartir todo con su pareja pero ocasionan un desequilibrio a la hora de escuchar. Dando la sensación de que sólo sus asuntos, acontecimientos, necesidades, metas, logros son importante y las del otro no tanto.
  • El señalamiento: El temor a la crítica, a la conjetura anticipada es otra de las causas que no sólo pueden producir los sonidos de silencio negativo sino también el aislamiento, ocultamiento de acontecimientos por parte de la pareja atormentada o en otros casos el asentamiento de complejos o baja autoestima en esta.  
  • El investigador: Se presenta con frecuencia en las parejas conformada con un celoso, aquel que no desea perderse ningún movimiento realizado por su pareja, quien daría lo que fuera por acceder a los pensamientos del otro.  Perdiéndose el encanto y pasando a ser una situación obligatoria y temerosa ante posibles reacciones o malos entendidos con su pareja, produciendo por lo general ocultamiento o verdades a medias como una forma de evitar conflictos.
  • El secreto: Suele presentarse ante el misterio y ocultamiento de situaciones, creando en oportunidades vidas paralelas como es el caso de infidelidades, problemas financieros, temores, miedos, proyectos de vida o sencillamente el pasado – esta situación puede ser un factor potencial para separaciones y decepciones insanables.
  • Caso fortuito: Aquellos acontecimientos que suelen presentarse y que hacen difícil expresar lo que se lleva dentro, ya sea por encontrarse en la etapa de la negación o por sentir una profunda pena o pérdida y querer evitar hablar de ello. Ante dichos eventos es fundamental el acompañamiento y comprensión de la pareja, en dichos instantes hablar de cosas banales o sin importancia, puede ser una gran alternativa para ayudar a sobreponerse a lo vivido o evitar actividades que se presten para largos silencios.
  • La sanción: Lamentablemente muchas parejas utilizan los sonidos del silencio negativo para castigar o hacer sentir a la pareja desaprobada frente algún evento realizado, dejando en algunas oportunidades pasar horas, días o semanas. Sin pensar que esos largos periodos no contribuyen a mejorar o reafirmar la relación, sino por el contrario pueden generar una situación que se vive como habitual y tolerable hasta que llegue el día que no se extrañe y más bien, se desee estar solo.   


El siguiente interrogante sería: ¿podría la pareja dejar atrás y superar la presencia de esos silencios que se convierten en lastres? La experiencia me permite confirmar que en la pareja todo puede pasar, mientras los dos integrantes deseen continuar y superar las falencias, es un hecho.

Es importante tener claro que:

  • Mi pareja no es mi propiedad.
  • Es importante hablar pero mucho más escuchar.
  • Estoy seguro que al expresarme doy a entender lo que realmente quiero decir.
  • Escucho asertivamente y con respeto, de manera que motivo a mi pareja a establecer un dialogo conmigo.
  • Si evidencias que no hay una buena comunicación en la pareja, que se ha perdido parte de la conexión, lo ideal es consultar con un profesional con miras a solucionar los impasses y partir del momento o causa de la brecha existente.


Algunas pautas que logran revivir y restablecer la conexión en la pareja son:

  • Iniciar diálogos reminiscentes sobre momentos felices, cuyos intereses y deseos eran compartidos.
  • Comenzar nuevas actividades que les gusten a los dos, como clases de baile, un viaje, ingresar a un grupo de lectura, de crítica de cine, etc. Este tipo de eventos estimula en la pareja el interés, la coparticipación e incluso dan chispa a los encuentros sexuales.


La buena comunicación en la pareja es uno de los pilares más importantes a la hora de construir una relación sólida, por ello es importante nutrirla y estimularla día tras día, como se hace con otros factores transcendentales también.

Sea cual sea tu falencia en pareja, sólo debes pensar que la vida afectiva es tan maravillosa como tú lo permitas, la única obligación que tienes en la vida es ser feliz. Recuerda que en Aequilibrium estamos para apoyarte en tu viaje hacia la felicidad.

La Adopción de buenos hábitos de alimentación en los menores, contribuye a su bienestar y mejora su rendimiento en la Escuela

Ser padres hoy en día es una tarea que va más allá de simplemente preocuparse por la salud de los hijos, el círculo de amigos, o su comportamiento en la escuela.

De hecho, en la Universidad de Alabama en Birmingham después de varias investigaciones se concluyó que:

- Sobresalir en la escuela depende de la capacidad que tenga el menor en tomar correctamente las decisiones.
- Los hábitos de salud  como la alimentación y el sueño, son patrones relacionados directamente con el éxito académico. En palabras del profesor Krista Casazza, Ph.D., RD "El cerebro no puede funcionar si no está consumiendo suficientes calorías, y en general eso no es un problema, pero cuando los niños van a la escuela sin desayunar, su función cognitiva puede verse afectada."
- Los menores, entre 6 a 12 años, deben dormir como mínimo nueve horas cada noche, y adolescentes entre 13 y 18 un poco más de siete.

Algunas recomendaciones dadas por el Profesor Casazza es que el desayuno debe incluir frutas, proteínas y granos enteros, evitando los cereales azucarados, igualmente, resalta la importancia del buen dormir en los menores para asegurar condiciones que faciliten un buen rendimiento escolar en general, puesto que la falta de sueño puede conducir a problemas o inconvenientes en el nivel de atención y la memoria, puede afectar el control de impulsos y la regulación del humor que conducen a generar episodios de ansiedad e incluso de depresión"

Es importante que se le advierta al menor que el sueño perdido no se recupera, dormir todo un fin de semana no compensa ni ayuda a una buena salud para él, ya que lo único que hace es maltratar el reloj biológico y alterar los lapsos de descanso necesarios para el buen funcionamiento físico y mental.

Para los menores es vital el ejemplo de sus padres, no se pueden exigir buenos hábitos al niño cuando en casa nadie los práctica o adopta, por ello, cuando llega al consultorio un infante para tomar el tratamiento de la Banda Gástrica Virtual – Aequilibrium, es indispensable el acompañamiento de sus padres, puesto que nada se logra si se deja sólo al menor y no se le ayuda para adquirir nuevos hábitos de vida. 

Vídeo final de Juliana Tabares en su meta contra la obesidad


¿Qué problemas de salud están relacionados con la obesidad?

Recientes estudios han concluido que los adultos con un IMC superior a 30 son más propensos a ser diagnosticados con la enfermedad cardíaca coronaria (CHD), hipertensión, accidente cerebrovascular, el colesterol alto, gota, artrosis, insomnio, asma, enfermedades de la piel y algunos tipos de cáncer, frente a los adultos con peso normal.

La obesidad es un factor causal importante en la diabetes tipo 2, el cual complica la gestión de la enfermedad, haciendo que el tratamiento sea menos efectivo.

Igualmente, la obesidad puede desencadenar trastornos psicológicos que incluyen la depresión, trastornos de la alimentación, la imagen corporal distorsionada y baja autoestima, entre otros. Investigadores pertenecientes a la Universidad de Wisconsin-Madison y  David A. Kats, evaluaron la calidad de vida de 2,931 pacientes con enfermedades crónicas como la obesidad, encontrando que la depresión clínica era mayor en los participantes obesos (IMC superior a 35).

Otros estudio, han indicado que la depresión clínicamente relevante se presenta  tres a cuatro veces mayor en individuos gravemente obesos en comparación con  individuos no obesos. Como concluyó la profesora Marianne Sullivan "La depresión en un nivel que indica la morbilidad psiquiátrica, se presenta con más frecuencia en las personas obesas".

En estudio realizado por Robert E. Roberts, PhD., y sus colegas de la Universidad de Texas Health Science Center en Houston, recopilaron datos sobre 2,123 participantes residentes en el Condado de Alameda. Para la presente investigación se tuvieron en cuenta factores como la clase social, el apoyo social, las condiciones médicas crónicas y eventos de la vida en general del estudiado. En dicha indagación se concluyó que "la obesidad al inicio del estudio se asoció con un mayor riesgo de depresión hasta cinco años después, pero que la premisa al contrario no era cierta, puesto que la depresión por si sola no aumento el riesgo de obesidad futura”.

Algunos de los datos comunes en dichas investigaciones indican que los casos en los que se presentan atrancones explican al menos en parte, la relación observada entre la obesidad y la depresión, debido a que al  comer en exceso puede contribuir al aumento de peso y la obesidad, que a su vez, puede afectar negativamente el estado de ánimo del individuo. Por otra parte, los episodios recurrentes de atrancones de comida son muy desagradables para quienes las sufren, y pueden poner a la persona en mayor riesgo de depresión clínica.


Es importante, ser consciente y tener control a la hora de adoptar los hábitos de alimentación, ingerir alimentos balanceados y realizar actividad física que ayuda no sólo a mejorar la calidad de vida sino también a mantener una excelente salud mental. Sabemos que en muchos casos el paciente por si sólo carece de herramientas para enfrentar los momentos de ansiedad, por ello reiteramos que la BGV-Aequilibrium es un tratamiento 100% psicológico que se amolda a las diversas necesidades del paciente en búsqueda de alcanzar su equilibrio físico y psicológico. Muchas personas ya lo han logrado, es hora de que des tu gran paso, comunícate con nosotros.

Complejo de superioridad ¡El sello de los inseguros!

Sentirse superior o inferior es una cuestión que va directamente ligada con la autoestima, su formación es producto de un proceso que inicia desde la niñez y se entrelaza con las pautas sociales adquiridas desde el mismo momento en que se muestran signos de entendimiento.

Algunas personas que han sufrido burlas, maltratos, desprecios en la infancia, y que al ser adultos se sienten minimizados, pueden comenzar a crear una realidad que les permite ser menos vulnerables. Convirtiéndolos en muchas oportunidades  en padres sobreprotectores con muestras de mucho apoyo y afecto para así poder robustecer la imagen que tienen de ellos mismos.

En muchos casos, cuando los padres son muy autoritarios e inflexibles generan una tensión en sus hijos que se manifiesta claramente en sentimientos de frustración, inseguridad y malestar. Lo mismo les pasa a aquellas personas que desde pequeños les inculcan que deben portarse “a la altura’’ ya sea porque su estrato social y económico se los exige ó porque pertenecen a familias idealizadas y que ejercen coerción a sus miembros, estas condiciones también someten al ser humano a vivir bajo presión, donde si no se cumplen los requisitos de esa sociedad experimentarán unos rasgos de personalidad que pueden desembocar en una baja autoestima, llevándolos a tener sentimientos de inferioridad o superioridad.

¿Inferioridad o Superioridad? Aunque son diferentes, la realidad es que estos dos complejos comparten una misma causa “El Rechazo” (en mayor o menor grado) estos individuos están dados a la idealización de su persona y tratando de comportarse como alguien totalmente diferente alimentan sentimientos de angustia, dolor, vergüenza y falta de ánimo; pueden desencadenar en tendencias depresivas, estados cambiantes de humor o por el contrario delirios de grandeza, pero lo que más les preocupa es perder el control de la situación porque sienten un miedo terrible a que ello pase, pues saben que no están a gusto ni con ellos mismos.

Los rasgos detrás del delirio: A estas personas se les conoce desde su manera de mirar, comportarse y tratar a los demás, con sus ademanes displicentes que hacen ver a sus compañeros como si fueran objetos de estudio de laboratorio. Son personas arrogantes, vanidosas y excesivamente preocupadas por el qué dirán, además suelen ser compañeros muy exigentes y difíciles de complacer, las personas con delirio de grandeza suelen carcajearse constantemente en público y convertir cualquier conversación en la oportunidad perfecta de hablar de sí mismos. Por ello se debe mostrar mucho tacto y diplomacia si queremos hacerles entender que están equivocados, pues de lo contrario piensan que le tienes envidia y por eso quieres que cambien.

No te dejes confundir todo aquel que necesite exhibir con cualquier tipo de alardes su superioridad, trae por demás un montón de inseguridades. Sin embargo, no se puede afirmar que todas las personas con características de prepotencia o creídos padecen este complejo, pero sí se puede decir que su personalidad sufre algún tipo de distorsión.


Hoy en día hay diversos tratamientos psicológicos que pueden ayudar a cambiar tu vida, de manera que logres dejar atrás los dolores, miedos, temores, rencores, etc., todos esos sentimientos que lo único que hacen es hundirte impidiéndote ser realmente feliz. Si deseas cambiar y necesitas conocer el camino, en Aequilibrium estamos para acompañarte en tu búsqueda hacia la felicidad.

Cómo influye el medio ambiente en mi peso

En muchas ocasiones las personas con sobrepeso se preguntan ¿qué influye en ellas para aumentar el peso?, lo primero que deben saber es que la obesidad obedece a un trastorno multifactorial.

Los factores ambientales contribuyen en un 60 o 70% en la aparición del sobrepeso ya que existen diversos componentes ambientales que, al inducir el aumento de ingesta energética o la disminución del gasto energético, favorecen la existencia de un ambiente obeso génico (relacionado con un ambiente de muchas comodidades que conllevan al sedentarismo y acceso a alimentos muy energéticos), este estilo de vida está conformado por hábitos que fomentan la reducción de la actividad física y aumentan el sueño, favoreciendo el ocio pasivo e incrementando el gusto por los alimentos más calóricos, pero si se modifican estos hábitos, la persona podría reducir la aparición de sobrepeso u obesidad.

Por lo anterior, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar caer en un ambiente sedentario y obeso génico.

  • Descansa bien, duerme por lo menos 7 horas diarias.
  • Realiza algún tipo de ejercicio regular; camina por lo menos 30 minutos diarios.
  • Desayuna diariamente y de forma equilibrada (es la primera comida del día después de pasar muchas horas en ayuno) lácteos, fruta y cereal.
  • Dispón en tu casa de alimentos frescos como frutas y verduras, en lugar de alimentos industrializados (embutidos, pre cocidos, dulces), mantenlos en lugares visibles y listos para el consumo.
  • Procura al momento de hacer tus compras llevar solo lo necesario y más saludable (evita llenar tu carrito de compras con ofertas de 3x2 o megaempaques) que no te servirán sino para aumentar tu peso y perder el autocontrol a la hora de consumirlo.


Otro factor importante que influye es el ocio, aquí cabe preguntar ¿a qué y cómo dedicas tu tiempo libre? para determinar qué tipo de ocio asumes:

El ocio pasivo o sedentario: donde te dedicas a realizar tus actividades en reposo (ver televisión, los videojuegos, utilizar el ordenador o móvil) es un lugar que impide estar en movimiento y él cual contribuye a que subas de peso desmedidamente sin darte cuenta;
Ó por el contrario eliges el ocio activo al realizar actividades al aire libre solo o en compañía (trotar, caminar, jugar, pasear) contribuyendo a mantener una figura saludable, tomando espacios de buen descanso para ver un buen programa de televisión o una película.


Adoptar hábitos saludables enmarcados en un estilo de vida activo ayuda a prevenir diversas patologías como la obesidad. Es importante que asumas la responsabilidad y control de tu vida, y reconozcas que lograr un cuerpo y salud mental saludable es posible. Hoy, gracias a diversos tratamientos como la Banda Gástrica Virtual Aequilibrium, muchas personas lo han logrado, descubriendo que ¡Ser feliz y saludable, Sí es Posible!, compruébalo tú también.

Cómo manejar los celos de los demás, después de bajar de peso

En varias oportunidades he tenido que realizar un acompañamiento adicional a mis pacientes para que ellos logren manejar los celos que despiertan en los demás, después de dejar atrás un número significativo de kilos y la transformación de su estilo de vida.

Es así como su nueva forma de vivir, la aceptación de su cuerpo, la alegría y seguridad que demuestran, el control de sus emociones y tranquilidad que las cobija llevan a que produzcan en otras personas sentimientos de celos, temor ante el sentimiento de inferioridad o rechazo ante el sentimiento de autoconfrontación, por mencionar algunas causas.
Ahora bien, veamos diversos casos:
  • -          Cónyuge, compañero o pareja sentimental

Para muchas personas, el cambio en su pareja los lleva a experimentar un número de emociones significativas que despiertan en ellas la sensación de temor, ante la posibilidad de que su media naranja sea hoy en día más atractiva para el sexo opuesto, sumado al cambio en la manera de vestir, relacionarse y desenvolverse.

Lo más usual, es que el paciente experimente la necesidad de divertirse, relacionarse, ser más social después de desprenderse de su sobrepeso e inseguridades  relacionadas.

Algunas parejas pueden relacionar sobrepeso (poca movilidad) con control. Al paciente obtener un peso saludable, sus actividades y movimientos le impulsan a evitar la monotonía o el sedentarismo; lo que lleva a su compañero a sentir inseguridad.

  • -          Entre personas que comparten el mismo objetivo sin resultados parecidos

Sin importar el tratamiento o procedimiento que se busque como solución al sobrepeso, cuando se inicia en compañía o se establece amistad con personas con quienes se comparte el mismo objetivo, pero quienes durante el proceso o al final obtienen resultados diferentes. Ya sea porque  el cuerpo de tu compañera se resiste a perder peso o el metabolismo de ella es más lento que el tuyo, es difícil evitar en ella la sensación de fracaso y en algunos casos celos.

  • -          Amigos y familiares

En muchos hogares o grupos de amigos, sus miembros se sienten más aliviados al no ser ellos la persona más obesa. Cuando se logra dar de baja ese peso de más y se pasa de ser la más gorda  a ser una de las delgadas. Este nuevo cambio puede ocasionar sentimientos de rechazo o desagrado el cual se manifiesta mediante reacciones de irritación y poca tolerancia hacia quien tuvo este buen resultado.

Las personas con las que te relacionas notarán tus cambios de actitud, de control, lo que en muchas de ellas podrá generar admiración y felicidad, en otras puede dar la sensación de auto-frustración y auto-estancamiento.

Lo que despiertes en otros, no puede opacar la felicidad de tus logros, por el contrario debes sentirte orgullosa de la persona que hoy eres.

Algunas recomendaciones para manejar las situaciones descritas anteriormente son:

  1. Diálogo: procura generar espacios de escucha, suaviza tu voz, mantén contacto visual, exprésale al otro cómo te sientes y propíciales un espacio para que expresen sus sentimientos. Ve si puedes entender la raíz de su problema. Se abierta y honesta, trata de eliminar o minimizar los temores que la otra persona te exponga, sin negar sus sentimientos.
  2. Ten presente que los celos son una emoción del ser humano relacionada con el cómo se siente la persona acerca de sí mismo y no directamente de ti.  Igualmente, recuerda que la persona que experimenta celos e inseguridades realmente sufre.
  3. Exalta, felicita al otro en aspectos que realicen bien, puede ser referente de alguna cualidad o habilidad.
  4. Motiva a otro para que alcance sus metas, aportándole energía y un acompañamiento afectivo.
  5. Serena a tu pareja, hazle saber que es el único amor de tu vida, demuéstrale el cariño y respeto que hacia el sientes.
  6. Congratula a tu cónyuge, compañero o familiar y apóyalos en la construcción de su autoestima. Si la situación se torna de difícil manejo, busca apoyo psicológico.
  7. Auto-evalúa tu comportamiento, en ocasiones ante el logro se puede tender a ser egoísta y pensar sólo en el grado de felicidad que se siente, olvidando que los demás tienen otros aspectos, facetas diferentes a las nuestras.
  8. Por último, es vital que por ningún motivo sientas presión para dar marcha atrás y recuperar el peso perdido por temor a ser abandonada, no permitas que otros puedan sabotear tu logro frente a la pérdida de peso. Este tipo de situaciones se convierten en una bomba de tiempo que destruye no sólo tu autoconfianza y autoestima, sino que genera la pérdida de fe y esperanza en el futuro, ocasionando angustia y depresión.


¡Sí es Posible! Compruébalo


Mitomanía y Obesidad

Existen personas para quienes las mentiras son parte de su vida, viéndolas como la única herramienta que les permite conseguir prestigio, simular éxito, mejorar su imagen, agradar y manipular a otros, obtener cariño y, lo más importante, evadir los sentimientos de desprecio y la falta de aceptación propia; ya que su constante vivir está asentado en un conflicto instintivo ambiguo y permanente de autoconservación y destrucción.

La mentira es un fenómeno de defensa natural relacionado directamente con la incapacidad intelectual y racional del individuo, su desarrollo psicosexual y emocional; no tiene edad y puede presentarse en cualquier ciclo de la vida.

El mitómano  es un ser inseguro, egoísta, irresponsable o inmaduro que miente de manera sistemática, creando un mundo irreal o adulterado que lo lleva en muchas oportunidades a perder todo lo que lo rodea, siendo rechazado, aislado del ámbito familiar, social y laboral, y en algunos casos colocando en peligro a los que más quiere.

El mitómano es una persona que no se siente a gusto con su vida, y utiliza la mentira como un medio para modificar su realidad. En muchos casos, durante su infancia, le fue celebrada su capacidad de imaginación y engaño como sinónimo de inteligencia y astucia. De allí la importancia de enseñarle al menor la verdad como valor y proporcionarle herramientas de vida que lo ayuden a enfrentar la frustración, miedo, y otros.

La persona mitómana, ante su temor de ser descubierto, su conflicto interno entre parar y seguir, los constantes reclamos de sus víctimas, su baja autoestima y su carencia de aceptación, entre muchos otros sentimientos que vive a diario, enfrenta episodios de ansiedad, los cuales en muchos individuos se evidencian en sus malos hábitos de alimentación.

Sin embargo, a la hora de determinar el sentido de la relación mitomanía-obesidad, puede presentarse que la obesidad induzca a la mitomanía, o bien la relación inversa: un trastorno del ánimo relacionado con las mentiras podría llevar a aumentar de peso. Esta relación incluso produce en muchos casos una retroalimentación que incrementa gradualmente y a la par las mentiras y la obesidad; ello puesto que ante el rechazo de sí mismo, el mitómano cada vez busca ocultarse más ante los otros.

Mi experiencia en este tipo de casos me demuestra que con el apoyo de un especialista y la voluntad del paciente, se pueden generar cambios en la manera de reaccionar, y en sus hábitos de vida en general. Transformando no sólo su vida física sino también emocional.

El tratamiento de la BGV- Aequilibrium, al tener en cuenta los factores psicológicos de las personas, permite tratar con éxito este tipo de casos.


El gran cambio de la terapeuta de la BGV Aequilibrium

Constantemente mis pacientes, se sorprendían cuando les expresaba que en el pasado había tenido unos kilos de más.

Aquellos que abandone, y con ellos, se esfumaron aspectos de mi vida que me atormentaban y afectaban no sólo en mi rol personal sino también profesional.

Por ello, hoy me tome la tarea de publicar la foto que me tomaron en el momento de implantarme la banda y otra de mi estado actual.

Con ella baje 14 kilos, y logré comenzar a tomar control y ser consciente no sólo de lo que consumo sino de las reacciones, toma de decisiones y de mi vida en general.

La BGV de Aequilibrium te ayuda no sólo a perder esos kilos de más, sino que te aporta herramientas para la vida, de manera que adquieres control, comienzas a valorarte, y a ser en muchos casos por primera vez realmente feliz.

Un abrazo con cariño,
Sandra


Testimonio de Rebeca en su éxito contra su sobrepeso


Testimonio de Adriana en su éxito contra su sobrepeso parte 3 : El reinicio

Adriana, paciente de Aequilibrium BGV en Medellín, nos comparte su experiencia con la cual espera motivar a muchas personas a no rendirse cuando se les presenten obstáculos.

Adriana había comenzado su tratamiento con maravillosos resultados, pero por situaciones personales inesperadas que se le presentaron, lo suspendió.
Hoy lo reinicia con la convicción de que logrará sus objetivos