Cómo bajar de peso después de los 50


Para la gran mayoría de las personas mayores de 50 años se convierte en un gran desafío lograr bajar esos kilos de más en comparación a bajar de peso en la etapa de los veinte o treinta.


Con el pasar de los años el metabolismo se hace más lento, en la mayoría de los casos a causa de la disminución de masa muscular; el consumo de las mismas o más calorías pero las cuales se queman en menor proporción.


Para lograr bajar de peso en esta época de la vida se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Consumir menos calorías, incluir en la dieta alimentos ricos en nutrientes con alto contenido de agua, fibra y baja en grasa. Frutas, verduras y granos enteros ayudan a la sensación de saciedad pero contienen pocas calorías.
  2. Consuma las calorías acorde con sus necesidades, los últimos estudios indican que una mujer de 51 años o más, sedentaria, sólo necesita 1.600 calorías, mientras que el hombre con las mismas características necesita alrededor de 2.000 a 2.200 calorías.
  3. Realiza ejercicios que trabajen las zonas de brazos, pecho, espalda, abdominales, glúteos, caderas y piernas como mínimo dos veces por semana. Cuanto más músculo magro tengas, mayor será tu metabolismo y más fácil será mantenerte delgada.
  4. Haga al menos 45 minutos de actividad aeróbica o caminatas tres veces a la semana pero con intensidad e intervalos diferentes en la misma sesión para mantener el peso.
  5. Igualmente, recomiendo que lean las diferentes pautas para adoptar hábitos adecuados de alimentación propias de la Banda Gástrica Virtual.

Cualquier inquietud no dudes en comunicarte con nosotros

Músculos de envidia en poco tiempo


Para tener unos músculos bien formados es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Alimentación y entrenamiento: estos puntos son claves en el aumento de la masa muscular, pero hay otros factores que los potencializan, tipo genérico, composición hormonal y estructura ósea.
  2. Bajar de peso: El músculo es un tejido metabólicamente activo que aun en reposo utiliza calorías; cuando estamos en actividad consume un alto grado de calorias, por ello, se recomienda el trabajo de cardio con rutina de fuerza para que el gasto calórico sea mayor.
  3. Busca equilibrio: no sólo comiendo proteína se gana músculo, es importante saber que son el conjunto de nutrientes los que lo permiten, por ello hay que saber cuál es el requerimiento calórico diario y hacer balance entre lo que se consume y lo que se gasta.
  4. Horarios estrictos: se recomienda fraccionar las comidas en tres principales y dos intermedias, algo importante es comer inmediatamente después de realizar algún ejercicio, ojalá mezclando una proteína con un carbohidrato.
  5. Muy importante: los esteroides o anabólicos ayudan pero tienen efectos segundarios como: problemas renales, cardiacos, hepáticos, disfunción eréctil, vellosidad excesiva, entre otros.

Algunos de los alimentos que debes consumir para obtener unos músculos bien formados
  • Frutas y Verduras: su tarea es regular que todos los nutrientes lleguen a su lugar y cumplan su debida función. Los batidos mezclados con fruta y otros nutrientes son muy buena alternativa.
  • Proteínas de origen vegetal: la soya, los frijoles, las lentejas y los garbanzos también son fuentes importantes de proteínas, pero si de picar entre comidas se trata debes escoger frutos secos los cuales son ideales puesto que contienen grasas saludables que estimulan las hormonas y ayudan al aumentos de tu masa muscular.
  • Proteínas de origen animal: la carne, los huevos, la leche y sus derivados aportan los aminoácidos esenciales, necesarios en la elaboración del tejido muscular.
  • Carbohidratos: son una fuente muy importante de energía para el cerebro (son como su combustible), se recomiendan todos aquellos integrales de grano entero.
  • Agua: parte importante ya que el 73% de tus músculos están compuestos de agua, de allí la importancia de estar siempre bien hidratado.
Si pones atención y empeño en estas pequeñas recomendaciones vas a tener buenos músculos y una excelente salud mental y física.

¡Manos a la obra!

DEJAR DE FUMAR ENGORDA ¿MITO O VERDAD?


Muchas de las personas que tiene el hábito de fumar, especialmente las mujeres se resisten a dejar el cigarrillo por temor a engordar, sin pensar que son más los riesgos que produce el tabaquismo para la salud que el hecho de subir unos kilos de peso. Como lo son el cáncer de pulmón, cáncer de seno y cáncer de cuello uterino, aparición de la menopausia a edad temprana y problemas de fertilidad, entre otros.
Algunas recomendaciones para ayudar a la disminución de peso a la hora de dejar el cigarrillo son:
  • Iniciar la adopción de nuevos hábitos de alimentación
  • Aumentar la actividad física
  • Consumir un vaso de agua cada vez que sienta deseos de fumar

Si tu caso es de ansiedad, miedos, etc., te recomiendo visitar a un profesional de la salud mental, de esta manera podrás dejar atrás todas las cosas que te atan y te afectan.
Es importante que tengas cuidado a la hora de dejar un mal hábito o dependencia, a diario llega a mi consultorio casos en los cuales las pacientes han dejado de fumar pero esta dependencia la sustituyeron por otra. Insisto, es muy importante tratar la causa y no precisamente con pañitos de agua caliente. Recurrir a la hipnosis es una gran ayuda siempre y cuando se lleve a la par un tratamiento psicológico que ayude a erradicar el problema de raíz y no simplemente la causa.
Así es que tú decides, si cuidar tu salud con buena alimentación, ingesta de agua y mayor ejercicio o quedarte sumida en el cigarrillo esperando a que tu salud se deteriore cada vez más.

Recuerda que en Aequilibrium estamos para apoyarte…