Lo qué realmente debes saber sobre la Obesidad y el sobre peso


¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una proporción excesiva de grasa corporal en el organismo. 
Una persona es considerada medicamente obesa cuando su peso es de 20% o más por encima del peso normal. 
La medida más común utilizada para medir la obesidad es el índice de masa corporal o IMC. Así, una persona se considera con sobrepeso si su IMC se encuentra entre 25 y 29,9. Mientras que una persona se considera obesa si su IMC es superior a 30.

¿Qué es la Obesidad mórbida?
Se presenta cuando una persona es o bien un 50% -100% por encima del peso normal, más de 100 libras por encima del peso normal, tiene un IMC de 40 o superior, o es lo suficientemente obeso para interferir gravemente con su salud o sus actividades habituales cómo moverse, etc.

¿Qué causa la obesidad?
La obesidad se produce básicamente cuando una persona consume más calorías de las que quema. En muchos casos, se presenta porque la persona consume una cantidad de comida superior a la que necesita y aumenta el riesgo cuando realiza poco o nada de ejercicio. 

Otros factores que también juegan un papel en la obesidad. Estos pueden incluir:

La edad: a medida de que nuestro cuerpo crece, nuestro metabolismo cambia, necesitando menos calorías, por ello no debemos consumir las calidades y cantidades de alimentos que antes hacíamos sin consecuencias.
El error se presenta cuando las personas continúan ingiriendo lo mismos alimentos con características similares pero no realizamos las mismas actividades que hacían cuando eran más jóvenes.

Género. La obesidad es más frecuente en las mujeres que en los hombres, puesto que el genero masculino tiene tasa metabólica más alta en reposo, situación que no sucede en las mujeres. Por ello los caballeros requieren más calorías para mantener su peso corporal. Otro aspecto que afectan a las damas es la menopausia, periodo en el cual su nivel metabólico disminuye. 

Genética. En muchos casos la obesidad se evidencia en un número significativo de las familias. En estudios realizados demuestran que es tan grande la influencia que en hijos adoptados asumen el físico que los caracteriza con su nueva familia.  Pero la edad del adoptado también influye cuando se presenta el apego en el hogar de abandono.

Factores ambientales. Aunque los genes son un factor importante en muchos casos de obesidad, el medio ambiente de una persona también desempeña un papel significativo. Dentro de los factores ambientales se incluye los hábitos de vida, (qué come, qué hace, cómo lo hace…)

La actividad física: Las personas activas necesitan más calorías que las menos activas para mantener su peso. Además, la actividad física tiende a disminuir el apetito en personas obesas mientras que aumenta la capacidad del cuerpo para metabolizar preferentemente grasa como fuente de energía. Gran parte del aumento de la obesidad en los últimos 20 años se cree que son el resultado de la disminución del nivel de actividad física diaria.

Enfermedad. Aunque no es tan común como muchos creen, hay algunas enfermedades que pueden causar la obesidad. Estos incluyen problemas hormonales como el hipotiroidismo.

Medicamento. Ciertos medicamentos, como los esteroides y algunos antidepresivos pueden causar aumento de peso excesivo.

Sin embargo, los últimos estudios liderados por profesionales de profesiones integrales determinaron que los aspectos anteriormente descritos no pueden entenderse, combatirse o determinar si una personas esta predispuestas o sentenciada a la obesidad, puesto que el factor más relevante, es el aspecto psicológico del paciente.

Factores psicológicos. Los factores psicológicos influyen en los hábitos alimentarios y la obesidad. Muchas personas comen en respuesta a emociones negativas como la depresión, la frustración, el apego, la tristeza, la ira... 
Las personas mayoría de las personas que tienen dificultad con el manejo del peso (cuadro que no sólo recoge a las personas con obesidad o sobrepeso, sino también a aquellas que viven en dietas y tratamientos para mantener su peso) puede hacer frente a los problemas más emocionales y psicológicos; alrededor del 30% de las personas que buscan tratamiento para problemas graves de peso tienen dificultades con los atracones (situación en el cual la persona consume grandes cantidades de comida sin poder controlar la cantidad a ingerir)
Por experiencia, la baja autoestima, el miedo a la soledad, al fracaso, la poca autoaceptación lleva a generar periodos de ansiedad que deben ser trabajados desde la causa y no desde el síntoma, lo cual genera un éxito evidente.


Aspectos emocionales de la obesidad
Para muchas personas que no han padecido de sobrepeso, obesidad o de la necesidad de luchar contra el propio organismo para mantener un peso ideal, les puede ser difícil comprender las consecuencias psicológicas que ello conlleva.
Uno de los aspectos más dolorosos de la obesidad puede ser el sufrimiento emocional que provoca. La sociedad actual enmarca y relaciona el éxito a la apariencia física, a menudo conjugan el atractivo con la delgadez, la obesas con vagancia o bonachón.
Un gran porcentaje de mis pacientes se han sentido discriminados en su trabajo, escuela, y en la sus relaciones interpersonales. Los sentimientos de rechazo, vergüenza o depresión son comunes causando depresión, inseguridades, ansiedad. Situación que en muchos casos las han llevado a gestionar métodos dañinos para su vida y todo  por la esperanza de generar un cambio, situaciones que lamentablemente o les dan resultados intermitentes de poca duración o que tan sólo las autocondenan a rendirse.

¿Cuándo buscar ayuda?
Si estas teniendo problemas emocionales o psicológicos relacionados con tu apariencia física con o sin justificación
Si has intentado varios métodos para bajar de peso sin lograr resultados permanentes.
Si has intentado adoptar buenos hábitos y sientes que necesitan ayuda para lograrlo
Si sientes que no puedes, que no te quieres, que permanentemente te comparas

¡No lo pienses más, comunícate con nosotros,
Estamos para apoyarte en el camino hacia el cambio!

0 comentarios:

Publicar un comentario