La Obesidad y sus Efectos Psicológicos


Como afirmo en mis conferencias, nadie sabe qué se siente ser obeso sino lo ha sido. Alrededor de las personas de peso pesado se han tejido varios mitos como son: la chispa de la fiesta, no hay gordita de cara fea, son tan tiernos que provoca abrazarlos, etc.

La realidad es que el ser obeso genera grandes repercusiones no sólo físicas, psicológicas, sociales sino también laborales.

Muchas personas que tienen sobrepeso están constantemente en el ojo del huracán, en la mira desaprobatoria de la familia, de la pareja, amigos y compañeros de oficina y, para colmo, de los comentarios destructivos o críticas de desconocidos.

El constante juicio de los otros hacia la persona obesa esta incitado por la creencia errada de que se es obeso por la falta de disciplina o voluntad de la persona. Es como si tuvieran la seguridad de que se es obeso porque se quiere estar así.

La realidad es otra, gran parte de las personas con sobrepeso se sienten avergonzadas, auto-decepcionadas; los autocastigos y privaciones son actos diarios, algunos de mis pacientes afirman:

Irma de 32 años (paciente México) en una de las sesiones afirma “me duele sentir que mi familia se avergüenza de estar conmigo cuando viajamos y tenemos que tomar un avión, mis caderas son muy grandes para la silla asignada y en más de una oportunidad nos ha tocado pagar por dos plazas”

Paloma de 22 años (paciente Perú), evita salir a una discoteca aunque le encanta bailar. Se priva de hacerlo porque el bailar hace que aumente el dolor en sus pies a causa del gran peso que soportan y se siente mal al tener que permanecer gran parte de la noche sentada.

Sofia de 22 años (paciente Colombia), su sueño es aprender a nadar pero el no querer que nadie la vea en vestido de baño congela la posibilidad de enfrentar sus temores.

Danielle de 35 años (paciente México) desde que comenzó a ganar peso se dio inicio a la ruptura de pareja, el alto nivel de sus ronquidos impide que su pareja Paul esté a gusto durmiendo a su lado. “Es triste y siento que ya no se siente feliz estando a mi lado,… me duele que se burle de mis ronquidos,… me da ira que no duerma en la alcoba… siento que mi matrimonio está a punto de terminar a causa del sobrepeso, de no poder parar de comer”

Las diversas experiencias negativas que vive una persona con sobrepeso, de manera frecuente pueden finalizar contribuyendo a la depresión, aumento de ansiedad y, por obvias razones, baja autoestima.

En ocasiones, mis pacientes afirman que si tuvieran que escoger entre vivir menos años o ser delgadas, escogerían vivir menos, porque consideran que al no tener sobrepeso tendrían calidad de vida.

La primera vez que hablé con Jack, un joven de 29 años, (1.70 de estatura y 160 kilos) me decía con sus ojos inundados por el llanto “prefiero ser sordo o ciego, pero no lo que soy, en lo que me he convertido: un gordo asqueroso y feo, un inútil, un bueno para nada. Para qué vivir así, solo en medio del desprecio y la lástima”

Para Ana (paciente Ecuador) su vida no ha sido fácil, lograr un empleo digno se ha convertido en un imposible: “por más títulos que tenga, no lograré ser contratada en una compañía, mi físico a causa de mi sobrepeso siempre han sido un impedimento para progresar…. Soy un desastre…”

Michael (paciente México) “sólo he tenido una novia, Selene me criticaba por como comía, estuve haciendo dietas inhumanas, ayunos, y sólo lograba bajar máximo 4 o 6 kilos… entiendo que me haya dejado, se cansó y aceptó que soy causa perdida… Selene merece alguien mejor… ¡Doctora, entienda¡ ¿quién se fijaría en mí? Sólo míreme…

Cuando hablamos de obesos las personas suelen identificarlos con palabras como “feos”, “débiles” “sin voluntad”, “lentos” y “autocomplacientes”. Lo que es peor, algunos hablaron de relacionarlos inconscientemente con enfermos mentales, adictos.

La verdad es que estamos frente a una problemática de salud pública que requiere ser intervenida en los seres humanos desde la infancia, algunas personas son obesas por malos hábitos de alimentación y una gran mayoría por aspectos vividos en su vida como duelos, miedos adquiridos, frustraciones, entre otros.

Lo importante es que entendamos la gravedad de esta enfermedad, la necesidad de cambiar nuestro actuar hacia las personas obesas a quienes les quiero decir que no están solas en la lucha contra el peso, pero que lo primero es dejar atrás ese sentimiento de lástima y o de darse por vencido.

¡Tú puedes! Analiza las diversas soluciones a tu problema, pero ten claro que en este camino lo fácil puede generar falsos espejismo, que es necesario no sólo trabajar tu cuerpo, el peso, sino tus miedos, ansiedades, frustraciones. No haces nada en intervenir tu cuerpo si tu mente seguirá siendo leal al comportamiento de una persona con sobrepeso.


Sandra Milena Alvarado
Psicóloga, máster y PhD (c) psicología
Terapeuta BGV
smalvaradop@hotmail.com
www.aequilibrium.com.co


Tomado de www.muyfemenino.com
Enlace http://www.muyfemenino.com/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=57

La Clave para Bajar de Peso


El efecto rebote, en los tratamientos en que interviene sólo la parte física del paciente (lipoescultura, hidrolipoclasia, mesoterapia, dietas, e intervenciones quirúrgicas) es normal dentro del desarrollo o resultado. Recordemos que el rebote se produce cuando el paciente gana nuevamente peso sin importar si es en un 30%, 50%, 100% o 150% más del peso logrado.


Después de los años 90 se estudió la obesidad no sólo desde el campo nutricional, médico y de entrenamiento físico, sino que se unificaron los conceptos de otras ciencias como la psicología y la psiquiatría.

De lo anterior se concluyó:

* Una persona es obesa no sólo por lo que lleva a su boca y consume sino también por lo que no comió en un momento de deseo, ya que dicha situación aumenta en el individuo la ansiedad a causa de la privación y sacrificio.

* Cuando se interviene la obesidad del paciente desde el efecto (sobrepeso) y no la causa (la ansiedad o hecho que la origina), es imposible lograr que los resultados permanezcan en el tiempo.

* Las pastillas o bebidas que inhiben el deseo de comer actúan de manera inmediata causando dependencia del producto, presentándose efecto rebote una vez se dejen de consumir.

* Los métodos de tratamiento que incluyen una reducción en la ingesta de alimentos a largo plazo, creando un hábito en el paciente basándose en procedimientos de autocontrol, demuestran éxito de manera permanente en el objetivo.

Igualmente se demostró la necesidad de incorporar, en el tratamiento para lograr el objetivo de bajar de peso, el centrarse en las áreas relevantes relacionadas con la aplicación de métodos terapéuticos de comportamiento con miras a gestionar la ansiedad evidente en el paciente, tratándola desde su origen o causa, su evolución y su manejo. Mediante este tipo de tratamiento se crea una puerta, que conduce a generar en el paciente un cambio significativo en la respuesta que conduce a eliminar la anterior réplica de comer en exceso ante determinados eventos.

Después de los hallazgos en el tema de la obesidad, el Terapeuta Armando Scharovsky creó un método de gran éxito en el manejo de la obesidad (Banda Gástrica Virtual), instrumento que en manos del profesional en el área de la salud mental (psicólogo) no sólo logra que el paciente baje de peso sino también transformar su vida, dejando atrás los temores, duelos, resentimientos entre otros, generar un sentimiento de concientización y auto-refuerzo para mantener su peso.

Sandra Milena Alvarado
Psicóloga, máster y PhD (c) psicología
Terapeuta BGV
smalvaradop@hotmail.com




Tomado de www.muyfemenino.com
Enlace http://www.muyfemenino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=316:la-clave-para-bajar-de-peso&catid=35:general&Itemid=94 

El Desayuno: la Comida más Importante Para Adelgazar


Según un artículo publicado  por la BBC de Londres, una investigación demostró que el desayuno realmente podría ser la comida más importante del día cuando se trata de perder peso.

La doctora Daniela Jakubowicz, de la Universidad de Virginia, San Francisco, realizó un estudio con 96 mujeres obesas y físicamente inactivas. Dividiendo esta población en dos grupos, comparando los resultados de dos tipos de dietas:

El primer grupo con una dieta de 1.085 calorías al día, la mayoría de ellos procedentes de proteínas y grasas, que incluía un desayuno de sólo 290 calorías (con sólo siete gramos de carbohidratos).  Mientras que el segundo grupo, mantuvo una dieta de más calorías (1240), con una menor proporción de grasa y más carbohidratos y proteínas, y con un “mayor” desayuno de 610 calorías (con 58 gramos de carbohidratos) y almuerzos y cenas con 395 y 235 calorías respectivamente.

Cuatro meses después, las personas que hacían la dieta baja en hidratos de carbono parecían estar haciéndolo mejor que las de la dieta del "gran desayuno". Sin embargo, después de ocho meses, la situación se había invertido: las personas que hacían dieta baja en carbohidratos aumentaron de nuevo su peso, haciéndose visible el efecto rebote en ellas, mientras que los “desayunadores” siguieron perdiendo peso de manera constante.  Es decir, el grupo dos, llamémoslos los desayunadores, perdieron una quinta parte de su peso corporal total en promedio, en comparación con menos del 5% para las personas que realizaron dieta baja en hidratos de carbono.

Según la doctora Jakubowicz: "La mayoría de los estudios de pérdida de peso han determinado que una dieta muy baja en carbohidratos no es un buen método para reducir el peso. Se exacerba el ansia por los carbohidratos y ralentiza el metabolismo - como resultado, tras un breve período de pérdida de peso, hay un rápido retorno a la obesidad."  Un mejor desayuno ayuda a que la gente se sienta más llena durante el día, y es más saludable, pues permite el consumo de más fibra y fruta.

El Dr. Alex Johnstone, del Instituto de Investigación Rowett en Aberdeen, dijo que otros estudios habían demostrado que mientras que las dietas bajas en carbohidratos son una "buena herramienta" para reducir el peso rápidamente, no eran una "dieta de por vida". Lo que representa, un efecto poco duradero para sus seguidores.   Por último, la investigación muestra que comer el desayuno puede ayudar realmente a las personas a controlar su peso, probablemente, porque cuando no se toma un buen desayuno somos más propensos a tener hambre antes del almuerzo y a consumir meriendas con contenidos altos en grasa y azúcar, como galletas, donas o pasteles".


Sandra Milena Alvarado
Psicóloga, máster y PhD (c) psicología
Terapeuta BGV
smalvaradop@hotmail.com
www.aequilibrium.com.co


Tomado de www.muyfemenino.com
Enlace http://www.muyfemenino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=310:el-desayuno-la-comida-mas-importante-para-adelgazar&catid=35:general&Itemid=94

¿Quién es el actor principal de tu propia película?


Cuántas veces te han compartido la historia de alguna persona y expresas “qué película”, “qué novela” o algo tan simple como “tu vida es digna de un Oscar”.

Es cierto, podríamos decir que la vida de cada ser humano es una cinta cinematográfica distinta, unas con más intensidad en drama, mayores viles, pero con matices siempre similares.  Hoy, tomate tu tiempo y piensa por un instante ¿quién es el verdadero protagonista de tu propia película?, ¿De tu vida? como en todo film encontrarás coprotagonistas, actores secundarios, equipo técnico, maquillaje, utilería, alimentación, comunicaciones, entre otros roles esenciales para el éxito de la cinta.  Igualmente, existen actores invitados, extras, primera actriz, actores de reparto, villanos que te complican la vida, el error es permitir que estos brillen más que tú. Porque eres TÚ y solamente tú, el único actor que puede interpretar el papel protagónico de tu film.  TÚ, eres ese actor estrella al que nadie puede hacerle la vida imposible, a no ser que tú quieras que ese villano, actriz o compañero de estudio te complique en algo la existencia.

La respuesta a la inquietud: ¿depende de mí que otros me hagan la vida imposible? Es 100 por ciento afirmativa.

Tal vez lo que deberías es analizar tu vida desde el principio causa y efecto, es decir, ¿qué pensamiento provocas en los demás?, ¿qué sentimiento te generan a ti mismo y evocas hacia los demás? En este punto es vital contar con una buena estima, conocimiento y capacidad de reingeniería integral, puesto que debes cambiar los pensamientos automáticos negativos y la actitud inapropiada frente a tu crecimiento personal los cuales intervienen en tu proceso, con el fin de cambiar tu mundo interactuante.

Otro punto importante, es saber ¿En qué nivel se encuentra tu inteligencia infantil? Muchas personas afirman que no debemos perder ese niño interior, constantemente le digo a mis pacientes que este mandato, si se diera, nos haría más felices.

Si actuáramos como los menores:

* Una determinada actividad no le agrada = se marcha

* Ante la negativa de juego con otros amigos = se retira o busca otra actividad por hacer.

* Se enoja con un amigo = suele olvidarlo a los pocos minutos

* Si recibe buen trato se acerca y si se le maltrata se aleja

Se debe tener en cuenta que contar con inteligencia infantil no significa ser inmaduro. Se es Maduro cuando se controlan las emociones de alegría, coraje, tristeza de manera equilibrada manteniendo la ecuanimidad.


Sandra Milena Alvarado
Psicóloga, máster y PhD (c) psicología
Terapeuta BGV
smalvaradop@hotmail.com
www.aequilibrium.com.co



¿Por qué Repito los Mismos Errores con Relación a La Comida?

Como en el amor,  en muchas ocasiones, realizamos conductas que repetimos generalmente de manera inconsciente o que, cuando somos conscientes de hacerlas solemos culpar a otros.

En el caso de conductas inconscientes es necesario que analicemos factores similares en las diversas ocasiones en las que actuamos de manera irracional frente a la comida; ya sea porque no podemos parar de comer o simplemente porque deseamos alejarla de nosotros mediante largos ayunos.

En el segundo caso, cuando nuestras conductas las realizamos de manera consciente, es necesario iniciar un proceso de responsabilidad frente a nuestros actos.

Para que podamos ver claramente lo anterior observemos los siguientes dos ejemplos:

1. Caso de Ana:

“Repetimos inconscientemente la misma conducta con la comida”.

Mujer de 27 años labora en una agencia de publicidad desde hace 5 años, su mayor deseo es llegar a ser socia de la misma.

No tiene novio ni relación ocasional, suele llegar tarde de la noche a su apartamento debido a los diversos compromisos empresariales, pero los días que llega temprano a su casa: vacaciones y fines de semana suele vengar su soledad con el frigorífico, la alacena etc. Periodos en los cuales suele subir de peso. Y aunque conscientemente dice ser feliz; y que tener una familia a una pareja serían un obstáculo en su vida, la verdad es que inconscientemente suele desembocar en la soledad, la tristeza, el vacío y el sentimiento de indefensión en la comida para evitar caer en depresión.

2. Caso de Carmen:

“Somos conscientes al hacer las cosas pero solemos culpar a los otros”.

Mujer, 32 años de edad, secretaria de una agencia de viajes, es feliz en su trabajo, sus compañeros se han convertido en su gran familia. Cada que va alguno de sus clientes le lleva algo para comer, siendo ella incapaz de decir ¨No gracias¨ o simplemente evitar, rechazar una invitación de sus amigos que sabe afectara su objetivo de adquirir buenos hábitos (un cuerpo adecuado a su talla).

Si te has identificado con Ana o Carmen, debes preguntarte ¿Qué debo hacer para poder iniciar mi camino hacia el cambio?, sin embargo, sin importar con quien te identifiques lo principal es reconocer que:

a. La toma de decisión es tuya, evita desplazarla para otro momento o simplemente prolongar el inicio de la misma.

b. Debes concientizarte de que es hora de actuar con responsabilidad y de que tus actos generan consecuencias.

c. Ámate, valora ese cuerpo y deja de auto castigarte, maltratarte. Todo lo que comes, haces, afectará tu humanidad.

d. Define cuáles son tus prioridades en el presente (trabaja por alcanzar la felicidad cuantas veces puedas).

e. Comprométete con tus propios objetivos (Los cuales debes encabezar seguido de un número no inferior de diez hábitos que necesites realizar para cumplirlos). Cada que logres adoptar un hábito deberás premiarte, pero si por el contrario recaes o no logras realizarlo, deberás asumir una consecuencia establecida con anticipación y que sea dura para ti.


¡Animo, Inicia el cambio!
Sandra Milena Alvarado
Psicóloga, máster y PhD (c) psicología
Terapeuta BGV
smalvaradop@hotmail.com
www.aequilibrium.com.co



Tomado de www.muyfemenino.com
Enlace http://muyfemenino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=308:ipor-que-repito-los-mismos-errores-con-la-comida&catid=35:general&Itemid=94

Todos los ganadores tienen algo en común: La Pasión


pasion
Abrí una revista y en su interior se encontraba la publicidad de un coche con el título con que encabezo el presente artículo. Todos diríamos que es cierto, que sin pasión es imposible alcanzar el éxito. ¿Pero qué es la pasión?, ¿cómo logro tenerla?, ¿Cuál es la fórmula?, ¿Nacemos con ella o se adquiere?, ¿Cómo recuperarla si la hemos perdido?
Las personas durante toda su vida adquieren y adoptan hábitos con los cuales se diferencian de otros. La pasión es uno de los componentes que nos ayudan a ser mejores, nos motiva en el actuar del día a día en la búsqueda de la satisfacción y placer al realizar las cosas, para lo cual utilizamos todos nuestros sentidos con la finalidad de vivir intensamente el momento.

La pasión podemos adquirirla o modificarla mediante el autocontrol de nuestro estado de ánimo. La podemos adoptar mediante nuevos hábitos que nos estimulen a actuar con entusiasmo, algunos de ellos son:

1. Aprovecha cada momento para adquirir nuevos conocimientos, habilidades o destrezas.
2. Describe en una hoja qué sientes ante la pregunta ¿esta es la vida que tú quieres? Si tu respuesta tiene un NO, piensa qué aspectos debes modificar para reformar tu presente.
3. En ocasiones actuamos guiados por ejemplos de terceros marcando nuestros sueños y logros en comparación con los de otra persona. Recuerda que tú eres tu propio guía.
4. Es importante que conozcas tus capacidades y habilidades e igualmente las debilidades, con el objetivo de analizar si el temor al cambio ha permitido que te escudes en una realidad que evita que salgas de tu zona de confort. Recuerda, nadie desea fracasar, pero el temor que ello provoca es intrínseco a todo ser humano.
5. Evita la rutina en todo sentido, especialmente en la comida. No hay nada más asfixiante que la repetición constante de las mismas cosas.
6. Evita tratar de vivir la vida de otra persona, queriendo cambiarla o entender el porqué de su actuar; diferenciando el querer imponer tu posición a estar en sintonía compartiendo tu postura con otra persona.
7. Intenta ofrecerle a quienes comparten tú día a día la oportunidad de ver en ti una persona encantadora de la cual, la alegría por la vida, la mesura en las reacciones, es algo digno de imitar.
8. Procura que las personas con quienes te relaciones tengan similitud contigo, dedícale tiempo a tu vida social con la finalidad de compartir y vivir nuevas experiencias, ingresa a clubes de lectura, de expresión de arte, un cine café, etc.
9. Realiza tu propio proyecto de vida o mapa de la prosperidad, el cual puedes hacer individual o integrando a tu familia. Las metas deben ser a corto y mediano plazo, realistas y posibles. Tómate unos minutos y describe las actividades que debes seguir para alcanzar dichos objetivos.
10. Realiza una grabación con tus canciones preferidas, aquellas que al ser escuchadas por ti, logran trasmitirte una sensación de efusividad y alegría.
11. Separa el querer, el pensar de los demás de los tuyos propios. Desde pequeños nos han impuesto perfiles o conductas apropiadas a determinados momentos que evitan que actuemos como realmente deseamos.
12. Date un segundo y piensa en lo que realmente te gusta.
13. Transforma las equivocaciones en oportunidades de crecimiento, experiencias proporcionadas para el mejoramiento y la prevención de nuevos episodios similares.
14. Trata de hacerlo todo divertido inyectándole la chispa que sólo tú puedes brindar.

La invitación es a que trabajes por alcanzar y hacer realidad ese derecho a vivir con alegría y pasión que todos tenemos… ¿Qué esperas? Tú eres el conductor de tu propio coche y eres tú quien decide a donde ir, donde parar, qué ruta tomar. Así que empieza a responsabilizarte y planear tus propios actos.

Sandra Milena Alvarado
Psicóloga, máster y PhD (c) psicología
Terapeuta BGV
smalvaradop@hotmail.com
www.aequilibrium.com.co


Tomado de: www.muyfemenino.com
Enlace: http://muyfemenino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=305:todos-los-ganadores-tienen-algo-en-comun-la-pasion&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=50

Conozca más sobre la Banda Gástrica Virtual





Implantándote la Banda Gástrica Virtual Aequilibrium bajar de peso es POSIBLE

Para nuestros pacientes es fácil perder peso.

La Banda Gástrica Virtual Aequilibrium permite al paciente perder peso sin llevar a cabo estrictas dietas – no existen dietas, se elimina de su diario vivir la necesidad de contar calorías o recurrir a la fuerza de voluntad para evitar recaer en la comida.

Este tratamiento, es un método 100% psicológico basado en PNL, mensajes subliminales, la hipnosis y la terapia tradicional, lo cual permite al paciente cambiar los hábitos de alimentación mediante la transformación de su vida, dejando atrás no sólo los síntomas de la ansiedad, los miedos, duelos, etc… sino la causa de estos. Lo cual le permite al paciente comer de forma saludable, sintiéndose mejor, perder peso, experimentando una vida más segura y feliz.


El paciente puede:

- Cambiar el chip frente a su relación con la comida

- Comer sus comidas favoritas

- Erradicar la culpa y los remordimientos a la hora de alimentarse
- Disfrutar el sabor de los alimentos
- Reducir enfermedades, síntomas de angustia y depresión 
- Dejar que el apetito sea la guía de llenura

- Escuchar más su cuerpo
- Aumentar su autoestima
- Romper sus paradigmas sobre las causas de su peso
- Iniciar nuevos hábitos sin esfuerzo

Y muchos más, no lo pienses más, comunícate con nosotros