7 factores que pueden hacerte aumentar de peso y no se relacionan con la dieta

Además de cuidarte con la alimentación y hacer ejercicios, hay otros factores que pueden afectar tu peso. Aquí te contamos qué cosas pueden hacer que aumentes de peso, que no se relacionan con los alimentos. ¡Te vas a sorprender!

¿Te preguntas qué pasa contigo que a pesar de cuidarte casi obsesivamente con las comidas y hacer ejercicios dos veces por semana no logras bajar de peso o lo haces muy lentamente? ¿Te cuesta comprender por qué esa amiga que se la pasa tomando gaseosas (sodas, refrescos) y comiendo papas fritas y chocolates se mantiene tan flaca, e incluso sin hacer gimnasia?

La respuesta es que, además de la dieta y el ejercicio, hay otros factores que generan obesidad de los que en general se conoce poco. Si eres de las que se la pasa haciendo dieta para controlar su peso, he aquí algunos datos que te pueden interesar: 7 factores que pueden incrementar tu peso, que no se relacionan con los alimentos.
  1. El estilo de vida de las madres. Los niños con madres que trabajan mucho tienden a ser más obesos que aquellos cuyas madres están más tiempo en casa, ocupándose de las tareas y los cuidados del hogar. Lo mismo ocurre con niños que fueron concebidos por madres mayores de edad o que durante el embarazo consumieron muchos alimentos altos en grasas.
  2. La infancia. Los niños que fueron operados de las amígdalas (que se llaman también anginas en algunos países) tienden a aumentar de peso luego de la operación. Asimismo, quienes contrajeron un tipo de virus del resfrío denominado Adenovirus 36 cuando eran niños, tienden a tener sobrepeso cuando son adultos.
  3. Los genes. Los científicos continúan encontrando y descubriendo ciertos genes que se relacionan con la obesidad. En este caso, el aumento de peso se relaciona con cuestiones de herencia.
  4. El medio ambiente. Algunas investigaciones han demostrado que vivir expuestos a ciertos contaminantes y pesticidas pueden ayudar a aumentar la obesidad.
  5. El aire acondicionado. Las personas que viven en lugares climatizados no necesitan que su cuerpo haga ningún esfuerzo por mantenerse más fresco o más caliente. En esos casos, algunas investigaciones demostraron que también hay tendencia a la obesidad.
  6. El sueño. Las personas que no duermen bien o descansan mal pueden aumentar de peso, así como aquellas que dejan la luz prendida de noche. Esto se debe a que la falta de sueño puede provocar varios cambios hormonales así como estimular el apetito e incrementar el cansancio, lo que hará que evitemos hacer ejercicios.
  7. Los medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar aumento de peso, por ejemplo algunos que se utilizan para controlar la diabetes, la hipertensión o la depresión, entre otros.
¿Estás pensando cuál de todas estas cosas puede ser la que te está complicando la dieta? No te desanimes, la clave siempre está en mantener una dieta saludable acompañada por una rutina de ejercicios, no sólo para mantener la silueta sino también para vivir más sanos.
Pero si ves que esto no te ayuda con los kilos o las libras de más y te preocupa el tema, no dudes en consultar a tu médico para que pueda ayudarte con un tratamiento que se ajuste a tus necesidades particulares.  El o ella podrían orientarte acerca de cuáles son los factores que sabotean tu campaña para bajar de peso.



Imágen © iStockphoto.com / hartphotography1
Publicado en Dieta y Nutrición por Doctora Aliza

¿Quieres mantener un peso ideal? ¡A comer proteínas!


 Luego de haber pasado meses a dieta para lograr el peso que deseabas, llega el difícil momento de retomar una dieta saludable que te permita mantenerte en línea y no perder lo logrado con tanto esfuerzo. ¿Qué conviene comer? Si bien no hay demasiados datos al respecto, una investigación reciente detectó que las dietas altas en proteínas ayudan a mantener el peso deseado.

¿Ya has bajado esos kilos o libras de más y temes volver a recuperarlos cuando dejes de hacer dieta? ¡No te desanimes! es lógico, pues ese es uno de los desafíos principales que pueden quitarte el sueño cuando quieres controlar tu peso. Más aún cuando te esforzaste durante la época de las fiestas y durante las vacaciones.
Hasta el momento, varios estudios han demostrado que gastar más calorías de las que consumimos nos permite bajar de peso, pero poco es lo que se sabe sobre cómo controlar y mantener el peso deseado.
Al respecto, una investigación reciente desarrollada por unos científicos europeos de la Universidad de Copenhague detectó que una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos puede ayudar a cumplir este objetivo.
Las proteínas se encuentran en los alimentos de origen animal, como carnes de res, pollo, pescado, cerdo, pavo y huevos, y en algunos alimentos de origen vegetal, como las habichuelas (frijoles), las lentejas, la soja y las nueces y las semillas en general.
Las proteínas cumplen un papel muy importante en la dieta, ya que se ocupan de construir y reparar la piel, los músculos y los órganos. Además, los alimentos que contienen proteínas en general también tienen hierro, que ayuda a que la sangre transporte el oxígeno a todo el cuerpo. Si te falta hierro, es posible que te sientas cansada y débil o con dolor de cabeza.
La cantidad de proteínas que cada uno necesita depende de la edad, la estatura, el peso y el nivel de actividad física. En los niños y en los adolescentes va variando con el crecimiento y al llegar a la adultez se estanca. Así, la cantidad de proteínas que debe consumir un adulto es de alrededor de los 60 gramos diarios, en promedio.
¿Quieres saber cuántas proteínas tienen los alimentos que vas a ingerir? Cuando sea posible, recuerda consultar las etiquetas de los alimentos. Si no, aquí te damos una referencia para que tengas en cuenta:
  • Atún (3 onzas / 85 gramos): 22 gramos de proteínas
  • Hamburguesa (3 onzas / 85 gramos): 21 gramos de proteínas
  • Pollo (3 onzas / 85 gramos): 21 gramos de proteínas
  • Camarones (3 onzas / 85 gramos): 18 gramos de proteínas
  • Yogur (1 taza): 11 gramos de proteínas
  • Tofu (½ taza): 9 gramos de proteínas
  • Lentejas cocidas (½ taza): 9 gramos de proteínas
  • Leche de vaca (1 taza): 8 gramos de proteínas
  • Mantequilla de maní (2 cucharadas): 8 gramos de proteínas
  • Frijoles (habichuelas) cocidos (½ taza): 8 gramos de proteínas
  • Queso (1 onza): 7 gramos de proteínas
  • Huevo cocido (3 onzas): 7 gramos de proteínas
  • Leche de soja (1 taza): 6 gramos de proteínas
  • Avena cocida (½ taza): 3 gramos de proteínas
No es necesario que te obsesiones con las cuentas, simplemente considera estos datos cuando armes los menús, quizás al principio necesites calcular pero verás que luego podrás combinar los alimentos de la manera que más te guste sin necesidad de pensar tanto.

Junto a las proteínas, recuerda agregar vegetales y frutas a tu dieta y limita los carbohidratos sin eliminarlos por completo, ya que ellos también son necesarios para mantener el peso que tanto has deseado. Y recuerda que la cantidad de calorías que consumes en el transcurso del día, así como la actividad física que realizas, seguirán siendo importantes. La mayoría de las personas no necesitan mas que una alimentación saludable sin polvos, suplementos, medicinas o vitaminas adicionales y mantenerse activos para perder peso y mantenerlo.

Publicado en dieta y nutrición

La ingesta de refrescos - especialmente “colas” -puede provocar numerosos trastornos

"Las llamadas bebidas carbonatadas o con gas tienen tal éxito – en especial las que contienen cola- que por sorprendente que pueda parecer son los únicos líquidos que ingieren a lo largo del día millones de niños y adolescentes de todo el mundo.  En muchos casos han sustituido pues hasta el agua, imprescindible para la vida.  Y eso es a pesar que desde hace años un número cada vez mayor de expertos se atreven a desafiar a la toda poderosa industria advirtiendo a los consumidores de que los populares refrescos con burbujas no son inofensivos.  De hecho numerosos estudios han logrado demostrar que la obesidad infantil, la descalcificación en los hueso y la aparición de caries en la primera dentición así como afecciones cardiovasculares, problemas de memoria y trastornos musculares son algunas de las patologías cuyo desarrollo es favorecido por el consumo siquiera moderado de tales brebajes”
Un grupo de especialistas del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Ioánnina (Grecia) acaba de publicar un trabajo en Internacional Journal of Clinical  practice  donde confirma que el consumo excesivo de ese tipo de bebidas puede traer graves problemas de salud, incluidos trastornos musculares según explico uno de ellos, el Dr.  Moisés Elisaf, en parte por que provocan hipopotasemia, es decir, una caída de los niveles de potasio en sangre, mineral que entre otras funciones sé ocupa de facilitar la transmisión de los impulsos nerviosos y cuyo déficit puede provocar cansancio, dolor en los músculos y, en casos graves, debilidad progresiva con hipo ventilación y posible parálisis, parcial o completa.  Téngalo en cuenta, sobre todo cuando se lo pidan sus hijos.

Tomado de: Discovery Salud No 125 pág. 20
Imagen by hoy

BAJAR DE PESO ES POSIBLE (Testimonio Mérida- Mexico)


Método Sencillo para Calcular el Peso Ideal

Según la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), el peso ideal de una persona se debe calcular con base en la edad, la estatura y el género.  Y para ello Wolfram Alpha (ver más detalles acá), una herramienta de búsqueda tipo Google pero especializada en cálculos numéricos, nos presenta un método sencillo que explico en los siguientes tres pasos.
  1. Ir a la página web de Wolfram Alpha (www.wolframalpha.com)
  2. Ingresar la consulta de la siguiente manera:  "ideal weight age 34 height 175 cm" sin las comillas
  3. Buscar el segundo recuadro donde aparece el peso corporal ideal (ideal body weight) para hombres (male) y para  mujeres (female)
En el ejemplo anterior el primer número es la edad y el segundo es la estatura en centímetros.  Para conocer tu propio peso ideal simplemente reemplaza en Wolfram Alpha esos números por los tuyos.


Imagen by myfriendsana&mia

LO QUÉ DEBES SABER SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA BANDA GÁSTRICA VIRTUAL

En consulta y en mí diario vivir, he tenido la oportunidad de conocer y compartir con personas, para quienes como a mí, por una u otra razón, la comida en algunos instantes pasa a ser un motivo de remordimiento, ya sea por su consumo u omisión; vemos el peso en una montaña rusa, sube y baja, acudimos a mil y una dieta, tratamiento, cirugías, ejercicios, etc. 

Hay quienes después de acontecimientos impactantes o importantes adquirimos la compañía de unos kilitos de más, aquellos que se niegan a abandonarnos (un embarazo, un duelo, etc.).

Una vez tomamos la decisión de bajar la ansiedad por ver los resultados inmediatamente crea en nosotros sentimientos de incredulidad y terminamos abandonando. 

Es por ello, que debemos tener claro que lo importante no es bajar hasta ser personas delgadas, ni bajar de manera inmediata. Lo realmente importante es no recuperar el peso perdido.

BGV

Como terapeuta puedo explicar el método, pero como paciente he tenido la oportunidad de saber lo que se experimenta día tras día. Es por ello que comenzaré dando respuesta a inquietudes que yo también me planteé y con las que a diario me encuentro.

Adicionalmente, debemos recordar que contamos con la página oficial creada por el padre de la BGV, el Psicólogo Armando Scharovsky www.bandagastricavirtual.com, en la cual podrás encontrar información más detallada.

1. Qué es el apetito?
El apetito es el deseo de ingerir alimento, sentido como hambre. Este último entendido como la sensación que indica la necesidad de alimento. Fisiológicamente, tanto el hambre como la saciedad son sensaciones producidas por grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro. 
Dicho de otro modo, el hambre está en nuestro cerebro y no en nuestro estómago.

2. Qué es la BGV
Es un tratamiento psicológico contra la obesidad, basado en recursos como la hipnosis y de la reprogramación subliminal, operando precisamente sobre el deseo incontrolado de comer y los malos hábitos alimenticios.

3. Debo seguir una dieta
En ningún momento. La BGV no está basada en dietas, plan de alimentación o kit alimenticio.


Imagen by bandagastricavirtual

¿Por qué no bajo de peso?

Esta pregunta me la realizan continuamente mis pacientes, acompañada con frases como “Yo hago dieta, he hecho la de las 1500 calorías, la de la cebolla, etc.”

Y volvemos a lo mismo, bajas mediante dietas un número de kilos y a la siguiente semana has aumentado dos veces lo bajado. Es como si hubieras ingerido lo normal de la semana, más, lo que habías renunciado de comer durante el tiempo de la dieta.

Siempre he creído que uno de los mejores métodos para dar a comprender algo es mediante los ejemplos de manera clara, es así como mi respuesta es la siguiente:

Imaginémonos, que en nuestra casa dejamos de usar el servicio de agua por 15 días, tiempo en el cual acumulamos ropa, losa, etc. todas las actividades a realizar en nuestro hogar. A la semana siguiente, ¿creen ustedes que al realizar las diferentes tareas para ponernos al día, gastaremos menos agua?

Gracias a la BGV (Banda Gástrica Virtual), veo a diario la satisfacción de mis pacientes al adquirir nuevos hábitos y refuerzo para lograrlo.


Un cambio de vida que me llena de satisfacción mí día a día.




Imagen stockphotos

MANTENER A RAYA LOS TRIGLICÉRIOS

Un exceso de triglicéridos en la sangre no siempre va unido a un problema de colesterol pero también aumenta el riesgo cardiovascular.  Cuidar la dieta puede ayudar a mantenerlos bajo control.

Triglicéridos no es más  que el nombre técnico con el que se conoce a las populares grasas este nombre refleja muy bien la naturaleza de estas sustancias, formadas por una unidad de glicerol a las que se unen tres ácidos grasos. Al igual que el colesterol, pertenece a la amplia y diversa familia de los lípidos que se caracterizan por no ser solubles en agua.    
                                          
Las grasas o triglicéridos ingeridos con la dieta son un excelente combustible para muchas de nuestras células, proporcionan nueve calorías por gramo – más del doble que los hidratos de carbono- y constituyen, con diferencia, la principal reserva energética del organismo, que se almacena en el tejido adiposo.

Conviene controlarlos a dos niveles el primero en su acumulación en el tejido adiposo.  En una mujer la cantidad de grasa almacenada debería presentar del 25 al 30% de su peso corporal, y en el hombre alrededor del 12% cuando los porcentajes son inferiores se habla de delgadez y si aumentan de sobre peso u obesidad.   

El otro nivel es su circulación por la sangre, que permite distribuir los triglicéridos de la dieta a los tejidos que los utilizan y al tejido adiposo, donde se almacenan las reservas qué luego se movilizan para ser usadas por los diferentes órganos.  Lo importante es evitar que su presencia en la sangre sea excesiva.

¿Cuándo están altos?
La hipertrigliceridemia es una elevación anormal del nivel de triglicéridos en la sangre.  Se recomienda mantenerlos por debajo de 150 mg/dl, porque niveles mas altos aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares pancreatitis.  Además puede estar asociado a problemas como la diabetes mellitus y la obesidad.    

En su aparición influyen muchos factores tanto genéticos como ambientales entre los que destaca la dieta.  Como medidas generales, la Fundación Española del Corazón pone el acento en evitar los azucares simples (azúcar, miel, bebidas azucaradas y refrescos), la fructosa y el alcohol, pues aumentan la síntesis de triglicéridos en el hígado.  También recomienda dejar de fumar, hacer ejercicio aeróbico regularmente, perder peso en caso de sobrepeso u obesidad y controlar la diabetes.

¿La obesidad es un exceso de triglicéridos? 
Si, un exceso de triglicéridos corporales, es decir, grasas acumuladas en el tejido adiposo.  El organismo acumula mas reservas energéticas en forma de grasa de las que necesita por edad, sexo, talla y constitución.   Y el mayor tamaño (hipertrofia) de las células del tejido adiposo se traduce en un mayor peso corporal.

¿Por qué se acumulan en el organismo?
La causa única es siempre un balance energético positivo, es decir un ingreso de calorías con la dieta superior a su gasto corporal.  En el adelgazamiento ocúrre lo contrario el gasto supera los ingresos. Este es el principio que rige las dietas hipocalóricas.

¿El sobre peso eleva su nivel en la sangre?
La hipertrigliceridemia está entre las principales alteraciones metabólicas en los obesos, es importante mantener baja la grasa abdominal.  Se aconseja que la circunferencia  de la cintura a la altura del ombligo sea inferior a 95 cm  en el hombre y a 82 cm en la mujer

¿Por qué debe evitarse el alcohol?
El alcohol aumenta la síntesis hepática de los triglicéridos; de ahí que existe un gran consenso al recomendar que, en caso de hipertrigliceridemia, no se tomen bebidas alcohólicas esto no quiere decir que quienes no tengan ese problema no puedan beber moderadamente en el marco de un estilo de vida saludable.

¿Pueden estar bajos y el colesterol alto?
Si.  Y al revés también, aunque existen hiperlipemias en las que ambos están aumentados.  Lo mejor para la salud cardiovascular es mantener los dos en sus valores normales para lo cual la dieta  y el estilo de vida son fundamentales.  No obstante, la genética ejerce en algunos casos una influencia decisiva en su desequilibrio.



 Tomado de: CUERPOMENTE No 212 pág. 24,25. FRANCESC J. FOSSAS (dietista)

LA INGESTA DE REFRESCOS - especialmente “colas” -puede provocar numerosos trastornos


"Las llamadas bebidas carbonatadas o con gas tienen tal éxito – en especial las que contienen cola- que por sorprendente que pueda parecer son los únicos líquidos que ingieren a lo largo del día millones de niños y adolescentes de todo el mundo.  En muchos casos han sustituido pues hasta el agua, imprescindible para la vida.  Y eso es a pesar que desde hace años un número cada vez mayor de expertos se atreven a desafiar a la toda poderosa industria advirtiendo a los consumidores de que los populares refrescos con burbujas no son inofensivos.  De hecho numerosos estudios han logrado demostrar que la obesidad infantil, la descalcificación en los hueso y la aparición de caries en la primera dentición así  como afecciones cardiovasculares, problemas de memoria y trastornos musculares son algunas de las patologías cuyo desarrollo es favorecido por el consumo siquiera moderado de tales brebajes”

Un grupo de especialistas del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Ioánnina (Grecia) acaba de publicar un trabajo en Internacional Journal of Clinical  practice  donde confirma que el consumo excesivo de ese tipo de bebidas puede traer graves problemas de salud, incluidos trastornos musculares según explico uno de ellos, el Dr.  Moisés Elisaf, en parte por que provocan hipopotasemia, es decir, una caída de los niveles de potasio en sangre, mineral que entre otras funciones sé ocupa de facilitar la transmisión de los impulsos nerviosos y cuyo déficit puede provocar cansancio, dolor en los músculos y, en casos graves, debilidad progresiva con hipo ventilación y posible parálisis, parcial o completa.  Téngalo en cuenta, sobre todo cuando se lo pidan sus hijos.

Tomado de: Discovery Salud No 125 pág. 20

CLAVES PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA


No solo en verano se sufre de mala circulación, cuando el calor de las calefacciones, una vida más sedentaria y la ropa de abrigo tienden a dificultarla, algunas pautas contribuyen a que la sangre circule mas fluidamente.

·      Evitar la ropa ajustada. Los pantalones vaqueros ajustados y otras prendas similares son enemigos directos de una circulación venosa sana. No se trata solo de que las piernas no estén comprimidas sino de liberar también la pelvis de ropa demasiado ceñida.

·      No a calcetines opresivos. Es importante que los clásicos calcetines de medias sean suaves y adaptables. Existen en el mercado muchos modelos que lo tienen en cuenta.

·      Moderar la calefacción. Es habitual que las calefacciones mantengan en invierno una temperatura muy elevada en los espacios cerrados es calor es uno de los enemigos más peligrosos de la buena circulación. Es preferible llevar ropa de abrigo que mantener una temperatura ambiental demasiado alta.

·      Atención con los tacones. El uso prolongado de tacones altos dificulta la circulación sanguínea de retorno, entre otros efectos negativos.

·      Cambiar la postura. De nada sirve llevar una vestimenta perfecta si se está de pie o sentado durante muchas horas.  Hay que intentar evitar mantenerse estático.

·      Pies en alto para dormir. Este es un recurso fácil y muy efectivo  para mejorar la circulación.  Se trata de subir los pies de la cama 1 o 2 cm.  Este pequeño desnivel facilita la circulación durante el descanso nocturno.

·      Alejarse de focos de calor. Con las bajas temperaturas hay la tentación de acercarse a una estufa, una chimenea encendida etc.  De la misma manera, hay que evitar las depilaciones demasiado calientes e incluso algunos tratamientos con algas o barros demasiado calientes sobre las piernas.

·      Moverse. Por último hay que recordar que el mejor de los tratamientos es el ejercicio regular.  Caminar cada día  unos 30-40 minutos es recomendable aunque se haga algún deporte durante la semana.

Tomado de: CUERPOMENTE No 212. Pág. 36

LA SALUD COMO META

Ejercicio y peso adecuado

si tiene exceso de peso es indispensable que inicie una reducción en forma gradual y con la orientación de un nutricionista.  Realice actividad física durante 45 minutos, cuatro veces por semana, como mínimo está demostrado que este ritmo de ejercicio contribuye a disminuir el colesterol LDL o “malo”.  Evite el consumo de bebidas alcohólicas y el cigarrillo.

Preparación de alimentos

-  Utilice carnes pulpas, pollo sin piel o pescado.

-  Si tiene alto el colesterol, consuma máximo tres huevos a la semana.

-  Aumente el consumo de ácidos grasos omega 3 y 6, presentes en pescados como atún, sardina y salmón.

-  Prepare los alimentos con aceite vegetal de canola, girasol, maíz o soya, y si fríe, deseche el aceite después del primer uso.  Lo mejor es no freír los alimentos prefiéralos asados, cosidos, horneados o a la parrilla.

-  Utilice  aceite de oliva crudo para las ensaladas.  Recuerde que el aceite de oliva pierde sus propiedades cuando se calienta, el único que resiste altas temperaturas es el aceite de oliva extra virgen.

    Una clave para aplicar: los aceites vegetales cuanto más claros son mejores; mientras que los aceites de oliva, cuantos más oscuros, más resistentes a las altas temperaturas.

La fibra

El consumo de alimentos ricos en fibra es fundamental en la reducion del colesterol porque disminuye la absorción intestinal de las grasas.  Además produce saciedad y mejora la digestión

 Consuma diariamente alimentos con alto contenido de fibra como cereales integrales, avena en hojuelas, frutas con cascara, verduras frescas.  Incluya leguminosas una vez por semana (frijol, lenteja, garbanzo, alverja seca, soya).

-  Un adulto puede necesitar alrededor de 25 gramos de fibra al día que se encuentran en cuatro porciones de frutas, dos de vegetales frescos y los productos integrales de una alimentación normal.




Imagen by descubreelpoderdecomersano

AYUDAS NATURALES PARA DORMIR BIEN


Los principios activos de determinadas plantas favorecen la relajación física y nerviosa sin alterar los procesos fisiológicos del sueño.  Por eso son la ayuda mas socorrida y eficaz para quienes sufren alteraciones leves.  Al contrario que los somníferos de laboratorio las plantas medicinales inducen el sueño natural y reparador sin provocar somnolencia a la mañana  siguiente y sin riesgo de que se cree dependencia.

      ·         La valeriana (valeriana officinales) es la más utilizada para el tratamiento del insomnio.  Los compuestos de olor característico son los responsables de la actividad sedante.  Está indicada en los casos de nerviosismo que están detrás de los trastornos del sueño.  para realizar la infusión se deja una cucharadita en una taza de agua durante 15 minutos se aconseja tomar tres veces diarias durante 8 -10 días y descansar tres semanas.  De la tintura se toman de 50 a 100 gotas tres veces al día y del estrato seco de 300 a 1.200 mg diarios.

      ·         La pasiflora (pasiflora incarnata) provoca un sueño muy parecido al fisiológico y además posee un efecto analgésico.  Por tanto está indicada para las personas que sufren algún tipo de molestia física (artrosis, dolor de espalda. . .) se infusiona una cucharadita durante 10 minutos y se toman unas tres tazas diarias.  Puede  mezclarse con la valeriana.

      ·         El naranjo amargo (citrus aurantium) está indicado en los trastornos del sueño por que su aceite esencial ejerce una actividad sedante y ligeramente hipnótica.  La infusión se prepara con dos gramos de florecen agua recién hervida durante 10 minutos.  Se toman tres tazas diarias.

      ·         El lúpulo (humulus lupulus) se recomienda en caso de tensión e inquietud que afectan al sueño.  conviene tomarlo en forma de pastilla de extracto seco (100 mg, de una a tres veces al día

      ·         La amapola de california (eschscholzia califórnica) se recomienda especialmente a niños y ancianos y se toma en combinación con otras plantas (valeriana, melisa. . .) se infusiona una cucharadita en una taza durante 5 minutos.


Fuente Cuerpomente

CONTROLA DESDE HOY EL COLESTEROL

La alimentación es uno de los factores fundamentales para mantener el perfil lípido en los niveles adecuados.  Pautas para lograrlo.

Las grasas también denominadas lípidos, son sustancias ricas en energía que sirven de combustible en los procesos metabólicos del organismo.  Las grasas se obtienen de los alimentos o se forman en el cuerpo, especialmente en el hígado y pueden ser almacenadas en las células adiposas para su uso.

Las dos principales sustancias grasas presentes en la sangre son el colesterol y los triglicéridos. Si por la sangre circulan valores anormales de grasas, pueden aparecer problemas a largo plazo como la arteriosclerosis que es el endurecimiento de las arterias y esto desencadenar enfermedades cardiovasculares. De hay que sea tan importante conocer el perfil lípido (nivel de grasas en la sangre) de los adultos a partir de los veinte años, en los casos  en que no haya antecedentes familiares de trastornos.  De acuerdo con los resultados, el médico determina con que periodicidad deben hacerse los controles.  Cuando se presentan factores hereditarios, el control debe hacerse desde la infancia.


El bueno y el malo

El colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) se considera “bueno” porque ayuda al cuerpo a prevenir las acumulaciones de grasa y colesterol en las arterias en palabras de la nutricionista Paula Andrea Gonzales, “es como la escoba que barre  el colesterol malo”.  El HDL de adhiere a otras moléculas  de colesterol en la sangre y las trasporta al hígado para ser excretadas del organismo.  Los niveles altos de colesterol HDL se asocian con un menor riesgo de accidentes cardiovasculares.

El colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad)por su parte, es el “malo”.   Tener un alto índice de LDL en la sangre aumenta la probabilidad de acumulaciones de grasa en las arterias que obstruyen el flujo sanguíneo.  La mayoría de las personas lo desarrollan debido  a sus estilos de vida inadecuados, especialmente por una alimentación desbalanceada, rica en grasas saturadas y pobre en vegetales y frutas.    Los niveles de colesterol por la sociedad Americana de cardiología son: Optimo por debajo de 200mg/dl, Riesgo intermedio: entre 200 y  239mg/dl,  Alto mayor o igual a: 240mg/dl


Colesterol y alimentación 

Existen dos tipos de grasa, las que se encuentran en los alimentos, la saturada y la no saturada.   La grasa saturada es la que mas aumenta el colesterol en la sangre y se encuentra en alimentos de origen animal, como la leche entera, la mantequilla, la crema de leche y los quesos ricos en grasa como el mozzarella; la grasa de cerdo, la grasa y la piel de pollo y del pavo; las carnes grasosas como las costillas,  el chorizo y el chicharrón, los langostinos y los camarones. Los alimentos procesados como pasteles, productos de repostería y pasabocas de paquete, suelen ser ricos en grasas saturadas.  La única fruta que cuenta con grasa saturada es el coco.  Los alimentos que contienen grasa insaturada pueden ayudar a bajar el colesterol “malo” cuando forman parte de una alimentación que incluya vegetales y frutas.  Sin embargo deben consumirse con moderación por que pueden tener un importante valor calórico y si no se controlan podrían contribuir a aumentar de peso.  Entre ellos se encuentran las margarinas vegetales, el aceite vegetal (canola, soya, girasol, maíz), la mantequilla de maní, el aguacate y las nueces (maní, almendra, nuez del Brasil), entre otros alimentos.




Imagen vivaconsalud

TIENEN OBESIDAD Y SOBREPESO EL 22.4% DE LOS ADOLESCENTES EN SONORA

Estudios elaborados por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) revelan que el 22.4 por ciento de los adolescentes en Sonora registran obesidad y sobrepeso, mientras que el 52 por ciento presentan deficiencia de Vitamina A.

El responsable de las evaluaciones bioquímicas y antropométricas del proyecto “Los hábitos alimentarios como factor de riesgo para la salud de los adolescentes estudiantes sonorenses”, Humberto Astiazarán García abundó que ante dichas cifras es importante que los jóvenes mejoren sus hábitos alimenticios y tengan mayor actividad física.

Para lograr estos cambios se debe informar y concientizar a los jóvenes de que una dieta restrictiva no solucionará sus problemas de obesidad o sobrepeso, es indispensable evaluar la ingesta de alimentos y gasto energético que tienen para diseñar una dieta equilibrada y hacer ejercicio, subrayó.

Acerca de la deficiencia de Vitamina A, el investigador adscrito a la Coordinación de Nutrición añadió que es necesario aumentar la ingesta de frutas, verduras y productos lácteos, pues los bajos niveles de dicho nutriente disminuyen la capacidad de defensa del sistema inmunológico.

En la investigación participaron voluntariamente 630 alumnos de nivel medio superior de 14 a 19 años de seis planteles educativos, ubicados en Hermosillo, Navojoa y Nogales, se evaluó su estado nutricional mediante una muestra de sangre para medir niveles de Vitamina A, Hemoglobina y Hematocrito, estos dos últimos para determinar existencia de anemia.

También se realizó una medición de peso y talla para determinar Índice de Masa Corporal (IMC), además de aplicar 3 cuestionarios para evaluar la dieta, hábitos alimenticios, conocimientos de nutrición y recordatorios dietarios.

Astiazarán García indicó que las autoridades educativas mostraron interés en la propuesta de CIAD para efectuar este proyecto, ya que no existía información sobre el comportamiento de obesidad y sobrepeso en adolescentes.

Los resultados ya se dieron a conocer a las autoridades educativas correspondientes y producto de ello, especialistas de CIAD han impartido pláticas a los jóvenes sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada y que los beneficios que obtendrán van más allá de la apariencia física, puntualizó.


Fuente: www.ciad.mx – 2008
Imagen by el nutriologo